La crema y nata de la natación regional vuelve a las aguas salvadoreñas. Acuerpado por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), la Federación Salvadoreña de Natación (FSN), oficializó este martes la celebración del CCCAN (Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación El Salvador 2023). En el mismo acto director general de Indes, René Martínez, entregó el pabellón a los atletas de las diferentes modalidades que representarán al país.
«El CCCAN es un evento multi disciplina, son cinco modalidades que se van a organizar: natación lisa, aguas abiertas, la natación artística, los clavados y el polo acuático», explicó Luis Araujo, gerente técnico de la FSN.
La última vez que El Salvador albergó un CCCAN de manera total, según Araujo fue en el año 2007 y de forma parcial en 2018, por lo que considera que esta nueva edición le dará un impulso a la natación salvadoreña y regional.
La justa que incluye que a los mejores tritones de Centroamérica y el Caribe se desarrollará en tres momentos: el primero arrancará con las competencias de natación lisa y aguas abiertas que van respectivamente del 14 al 18 de agosto y del 21 al 25 del mismo mes. Las otras modalidades están programadas para celebrarse entre 24 de septiembre al 17 de octubre.
De momento hay inscritos 498 nadadores de 20 países y destacan México con 120 en natación lisa, Puerto Rico 49 y Costa Rica con 47. El Salvador por su parte, sumará 64 en lisa y 17 en aguas abiertas, pero de acuerdo con Araujo esperan presentar también dos equipos de polo acuático, dos clavadistas y 10 atletas de natación artística
Xavier Ventura, uno de los principales tritones de El Salvador en natación lisa y aguas abiertas no prometió medalla, pero sí dar lo mejor por el país y romper su propio récord.
«Espero dar lo mejor de mí en estos juegos. Espero romper mi propio récord en 200 metros mariposa», dijo.