El ministro de Salud, Francisco Alabi, durante entrevista con Diario El Salvador, brindó un balance de los avances en materia de salud desde que el presidente Nayib Bukele asumió su cargo hace exactamente cuatro años.
«El Sistema de Salud era deficiente en su máxima expresión, no había personal, no había insumos o medicamentos. La integralidad de las decisiones del presidente Bukele lograron que el Sistema de Salud se fortaleciera con medicamentos, personal e insumos necesarios. Por ejemplo, tenemos más de dos años de no tener muertes por dengue», destacó el ministro Alabi.
Uno de los grandes logros del Gobierno del presidente Nayib Bukele en materia de salud fue el manejo de la pandemia por Covid-19, cuyas estrategias fueron reconocidas a escala internacional por sus resultados positivos.
«Parecía que eran excesivas las medidas que se tomaron en aquel momento, como el cierre del aeropuerto, ahora se están elogiando el manejo a la pandemia», detalló el funcionario
«El Salvador tuvo una estrategia de vacunación sólida reconocida internacionalmente. El presidente Bukele nos pidió que un equipo estuviera pendiente de los avances científicos sobre la vacuna de la Covid-19», indicó.
En la actualidad, El Salvador registra cuatro meses sin fallecidos por Covid-19. «Nada de esto no se hubiera logrado si no se hubiera llevado a cabo el objetivo del presidente Bukele de salvaguardar a la población», subrayó.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, también destacó la estrategia de seguridad que también ha impactado el Sistema de Salud en El Salvador, ya que ha reducido el ingreso de pacientes por heridas de arma blanca o arma de fuego, una situación que «era el pan de cada día», según explicó el funcionario.