Entre las 11:00 de la noche del 23 de octubre y las 11:00 de la noche del 24, las autoridades reportaron la recaptura de al menos seis pandilleros quienes salían de distintos centros penitenciarios en todo el país.
Los delincuentes quienes finalizaban sus condenas en los penales de Izalco, San Vicente y Ciudad Barrios fueron recapturados por las autoridades para que sigan en prisión.
Ahora, todos deberán enfrentar el delito de agrupaciones ilícitas y por el solo hecho de ser terroristas podrían pasar 30 años más en la cárcel, de acuerdo con las reformas al Código Penal que estipula ese castigo para los pandilleros.
«Este terrorista de la MS13, pensó que quedaría en libertad, luego de cumplir una pena de diez años por extorsión agravada en San Vicente», publicó la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del 24 de octubre.
Se trata de Oscar Alirio Navarro Bonilla, alias Shruek o Shuke, según la información de las autoridades, Navarro Bonilla, dentro de la mara, tenía la función de asesinar a sus víctimas. Tiene antecedentes por posesión y tenencia de drogas, resistencia y agrupaciones ilícitas.
«Enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas. No permitiremos que vuelva a las calles a causar dolor a las familias honradas», indicó la corporación policial.
Ese mismo día, en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, Walter Salvador Jovel, alias Gordo o Skipy, pandillero de la MS regresó a su celda para enfrentar un nuevo proceso judicial por agrupaciones ilícitas.
Mientras que, en el centro penal de San Vicente, el homeboy, Óscar Armando Saravia Hernández, alias Picachu, responsable de varios homicidios ordenados por los cabecillas de la 18 fue recapturado para iniciar un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas.
«Además, este sujeto adiestraba a los nuevos pandilleros en el uso de las armas. Este peligroso terrorista, no pondrá un pie en las calles, porque regresará a prisión a pagar por los demás delitos por los que es investigado», señaló la PNC.
TRES EN IZALCO
La noche del 23 de octubre, la Policía informó sobre la recaptura de tres terroristas de la 18, quienes pensaron que quedarían en libertad luego de cumplir sus condenas en el penal de Izalco, en Sonsonate.
Se trata de Raúl Antonio Rodríguez Chávez, alias Zacatín o Remache; Cristian Roberto Molina García, alias Cipi, Angelo Black, Colocho o Little Ruso; y Edwin Alexander Rivera Clímaco, alias Loqui.
Según la información brindada por la corporación policial, Rodríguez Chávez, se encargaba de asesinar a sus víctimas. «Cuenta con récord delictivo desde el 2003, por agrupaciones ilícitas y este día [23 de octubre] finalizaba una condena por homicidio agravado», detalló la PNC.
Molina García también tenía la función de gatillero en la estructura criminal y tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas, posesión y tenencia de drogas, agrupaciones ilícitas, extorsión, homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Mientras que, Rivera Clímaco, el tercero de los recapturados, se encargaba de extorsionar a los dueños de negocios de Tonacatepeque, en San Salvador.
«Los tres enfrentarán un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas y volverán a sus celdas. No vamos a permitir que estos terroristas regresen a las calles a causar más dolor a las familias salvadoreñas», apuntó la corporación policial.