La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa se suspendió esta mañana por falta de quorum ante la inasistencia de los diputados que la conforman.
El presidente de la comisión y diputado del FMLN, Manuel Flores, denunció que algunos parlamentarios se ausentarán durante las últimas semanas y lamentó que al no lograr quorum pierdan oportunidades de aprobar leyes de gran importancia.
«Hemos tenido en las últimas semanas ausencia de algunos y siendo la comisión más importante, es la más pequeña, solo consta de siete miembros. Hemos tenido que suspender agendas importantes como la aprobación de la ley de los defensores de derechos humanos», declaró.
Según Flores, otra de las leyes que se quedó sin discutir por irresponsabilidad de algunos legisladores, fue la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros indultos a favor y en contra.
Por otra parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, recalcó que es responsabilidad de los diputados atender a las convocatorias que les corresponden sin importar si fueron o no reelegidos para la próxima legislatura.
«Los que somos diputados no obstante que no hayamos sido reelegidos, no cumplir por el salario que se nos paga, sino que por la responsabilidad y el compromiso que adquirimos cuando participamos como candidatos a estos cargos», expresó.
Durante las semanas posteriores a las elecciones del 28 de febrero, los pasillos de la Asamblea Legislativa lucieron desolados tras conocerse los resultados en los que se confirma que la mayoría de legisladores resultaron no ser reelectos para el próximo periodo.
El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, aseguró que la inasistencia se debe a que hay partidos que no se han logrado reponer ante el golpe de los resultados desfavorables que les dejaron las elecciones.
«Hay partidos que los golpes les han dolido tanto que no se han logrado reponer y todavía se sienten muy golpeados y que las vacaciones no les han servido para amortiguar eso, he ahí la diferencia entre un partido y otro», argumentó.