Uno de los mayores sarcófagos faraónicos de madera jamás descubiertos, sacado ilegalmente de Egipto y expuesto hasta hace poco en un museo estadounidense, fue devuelto el lunes, anunció el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri.
«Hay dos tipos de sarcófagos: los de restos reales y los de nobles. Éste pertenecía a un noble», dijo Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades.
Shukri y Waziri hablaron en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores retransmitida por televisión.
El sarcófago, de 2,94 metros de largo y 90 centímetros de ancho, con la cara pintada de verde, data del periodo faraónico tardío, hace unos 2.700 años, y fue descubierto en el centro de Egipto.
En una década, el país ha conseguido recuperar más de 29.000 piezas de antigüedades robadas que luego se vendieron fuera de Egipto.
Además también ha anunciado varios descubrimientos importantes en los últimos meses, principalmente en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.
En 2021 y 2022 se presentaron más de 300 sarcófagos y 150 estatuas de bronce, muchas de las cuales datan de hace más de 3.000 años.
Egipto espera que estos nuevos descubrimientos reactiven el turismo, muy afectado por la pandemia de covid-19, un sector que emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB del país