El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, envió a 38 miembros de la Pandilla 18 acusados de varios delitos cometidos entre los años 2019 y 2020 en Soyapango.
La Fiscalía General de la República les atribuye delitos de proposiciones y conspiraciones en delitos de homicidio, extorsión, tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas y actos preparatorios para tráfico de drogas.
En las pesquisas se determinó que los mareros han estado delinquiendo en las colonias Montes de San Bartolo 4 y 5. «Para el cometimiento de estos hechos delictivos realizaban extorsiones a comerciantes, hay diferentes víctimas de extorsión», dijo la fiscal del caso.
Los imputados intentaron asesinar a las personas que no estaban de acuerdo con su accionar, incluso atacaron a un agente de la Policía Nacional Civil.
«Otra de las formas para ellos de poder generar ingresos y poder sostenerse como estructura criminal se dedicaban a la venta y distribución de drogas en el municipio de Soyapango y para ello adquieren la droga de proveedores de la ciudad de San Miguel», agregó la fiscal.
Los pandilleros habían impuesto diversas cantidades de dinero que las víctimas tenían que pagar, iban desde $1,500 hasta $3,000 mensuales, según denunciaron las víctimas ante las autoridades.
En la investigación también se logró determinar que adquirían diversos tipos de armas de fuego que utilizaban para cometer los hechos delictivos.
Entre los procesados hay 10 cabecillas de la pandilla y un agente de la Policía que colaboraba con la pandilla.