Una estructura de 92 miembros de la Mara Salvatrucha es enjuiciada desde hoy por 32 homicidios y 24 desaparición de personas ocurridas entre los años 2016 al 2019.
Fiscales de la Unidad Especializada de Investigación de Pandillas y Homicidios, y de la Unidad de Personas Desaparecidas han presentado al Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador la declaración de un testigo criteriado y escuchas telefónicas para probar la participación en los hechos de los pandilleros.
«De los 24 casos de personas desaparecidas se lograron localizar siete fosas, se lograron recuperar además de esas siete víctimas, otras cinco que están en proceso de identificarse», explicó uno de los fiscales.
El ministerio público dice que se está frente a un caso en el que hay pandilleros de varias clicas que se intercambiaron información y se brindaron colaboración entre sí para cometer los hechos delictivos.
A todos los procesados la Fiscalía los acusa de agrupaciones ilícitas y entre ellos hay 16 cabecillas de esa pandilla que planificaron y ordenaron los homicidios y desapariciones, además de miembros activos de la mara y colaboradores.
«Contamos con todos los elementos de prueba, pericial, documental y todas las diligencias que han acompañado para poder verificar no solo la existencia de los delitos, sino la participación de cada uno de estos miembros de la pandilla», agregó el representante de la Fiscalía.
Con respecto a la desaparición de personas la modalidad que los pandilleros utilizaron fue hacer uso de taxis piratas, según el ministerio público, casi en todos los casos a las víctimas las transportaron en esos automotores.
La prueba pericial y documental refuerza lo que el criteriado a dicho en su declaración, según uno de los fiscales. El testigo menciona la forma en que ejecutaron los hechos y quienes participaron en cada uno.
«En este caso como se va a exponer en vista pública, la Mara Salvatrucha tiene una característica que ellos se colaboran entre programas, entonces hay otras clicas procesadas en este caso», sostuvo el fiscal.