En medio de una nueva crisis sanitaria por la aparición de una nueva cepa del COVID-19 y con un repunte notable de contagios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a la vacuna contra el coronavirus que ha fabricado el asocio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech. La autorización para la distribución de la vacuna será emitida en las próximas 48 horas, según informó el periódico español El País.
«Es una conquista científica histórica que en menos de un año se haya logrado una vacuna contra una nueva enfermedad», señaló Emer Cook, directora de la EMA, según medios internacionales. La vacuna será bautizada como Comirnaty y podrá ser aplicada a personas mayores de 16 años en dos dosis con al menos 21 días entre cada una. Las pruebas han determinado que la eficacia de la vacuna es de un 95%.
LEA TAMBIÉN: Francia suspende todos los viajes procedentes del Reino Unido durante 48 horas
La campaña de vacunación en Europa espera iniciar el próximo 27 de diciembre y se extenderá a lo largo del año 2021 para generar un punto masivo de inmunidad entre la población europea, señaló El País. Hasta el momento, Reino Unido había autorizado un uso de la vacuna solo en casos de emergencias.
Pfizer y BioNTech habían iniciado el trámite de aprobación de su vacuna desde el pasado 1 de diciembre, día en que la EMA anunció que había recibido la solicitud y que comenzaría a ser analizada. Desde entonces, países como Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos habían comenzado a agilizar sus trámites internos para impulsar la aprobación de la vacuna ante esta nueva situación de emergencia sanitaria que se vive actualmente.