Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), llegó a un acuerdo ayer durante la audiencia preliminar que enfrentó en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en San Miguel.
Milla es acusado por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer, actos arbitrarios y desobediencia. De acuerdo con la información brindada por fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), a finales de julio de 2018, Milla y 11 exconcejales habrían ejercido conductas misóginas, violencia psicológica y hasta económica contra tres empleadas de la alcaldía unionense.
Además, las víctimas fueron degradadas de sus puestos de trabajo y se les negó un aumento salarial, aun cuando el resto del personal de la comuna recibió ese beneficio.
Durante la audiencia, los fiscales del caso presentaron pruebas documental y testimonial que demostraron que los acusados cometieron los delitos, por lo que el juez autorizó la suspensión condicional del procedimiento para todos los imputados que deberá cumplirse en un año.
Milla debe pedir disculpas públicas en el palacio municipal de La Unión, el próximo jueves 24 de marzo, a las 8 de la mañana. Además, debe asistir a charlas de masculinidad en el Juzgado Cuarto de Familia, en San Miguel, y pagar $1,000 a cada víctima.
Mientras que los 11 exconcejales deberán pagar entre $100 y $300 a cada una de las víctimas, para resarcir los daños y perjuicios
ocasionados.