Corrupción, tráfico ilegal y agresiones sexuales son los delitos por los cuales varios exalcaldes de diversos partidos políticos, principalmente de ARENA, han sido denunciados e incluso condenados a prisión en los últimos años.
Varios señalados se aprovecharon de su cargo para cometer delitos; sin embargo, la labor de investigación de la Fiscalía General fue efectiva para que estos sean procesados judicialmente.
Las actuales autoridades han reiterado en varias ocasiones que no descansarán hasta que toda persona que haya cometido delito sea investigada, denunciada y condenada, sin importar el cargo que tenga.
Recientemente, el presidente de la república, Nayib Bukele, lanzó la guerra contra la corrupción, medida que tiene como fin investigar a todos los funcionarios que hayan estado involucrados en el cometimiento de delitos y llevarlos ante la justicia, «vengan de donde vengan».
«Nadie tiene derecho a ser corrupto, que nadie piense que está blindado. Incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado», dijo recientemente el presidente.
«En El Salvador nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo para que pueda crecer lo bueno», ha señalado el mandatario.
LIGADOS A DELITOS SEXUALES
EXALCALDE DE SANTA ANA PURGA PENA DE 16 AÑOS DE CÁRCEL POR VIOLACIÓN
El exalcalde de Santa Ana Orlando Mena (FMLN y PDC) fue sentenciado a 16 años de prisión por los delitos de violación en modalidad continuada, otras agresiones sexuales y expresiones de violencia contra las mujeres. En la vista pública, el ministerio público probó que Mena, entre 2012 y 2019, abusó de la víctima, además de agredir la integridad de una menor de edad.
SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA EXALCALDE DE CONCEPCIÓN BATRES POR ARENA
El alcalde del municipio de Concepción Batres, en el departamento de Usulután, Benjamín Romeo Machuca Díaz, quien fue electo para el período 2021-2024, fue condenado en julio de 2021 a seis años de cárcel por el delito de tráfico ilegal de personas. La Fiscalía informó que por medio de diferentes herramientas tecnológicas probó ante el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel que el funcionario municipal se dedicaba a transportar a personas ilegalmente a Estados Unidos y que los interesados en viajar pagaban entre $3,000 y $4,000. El dinero era depositado por las víctimas en las cuentas bancarias del alcalde. Este proceso penal fue iniciado en agosto de 2018.
EXALCALDE DE COMASAGUA ES PROCESADO POR VIOLACIÓN
El exalcalde de Comasagua José Ricardo Reyes Rosales y su esposa, Coralia del Carmen López Reyes, están a la espera de enfrentar este mes un juicio por los delitos de violación en menor o incapaz y agresión sexual en menor o incapaz agravada, ambos de forma continuada en perjuicio de una niña de 12 años. De acuerdo con las investigaciones fiscales, Reyes Rosales abusó de la menor y la embarazó, posteriormente la pareja le quitó el bebé a la víctima. Los hechos ocurrieron entre 2012 y 2021 en la colonia Belén, en Comasagua, La Libertad.
VINCULADOS A CORRUPCIÓN
EXALCALDES DE ZACATECOLUCA Y DE SAN RAFAEL OBRAJUELO SON CONDENADOS POR CORRUPCIÓN
Entre los últimos exfuncionarios que ya están cumpliendo condena dentro de un penal están los exalcaldes de Zacatecoluca Francisco Salvador Hirezi (FMLN) y de San Rafael Obrajuelo Rafael Amílcar Aguilar (GANA), quienes fueron condenados el mes pasado a 18 y seis años de cárcel, respectivamente. Ambos fueron sentenciados por peculado. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, aceptaron dádivas a cambio de otorgar proyectos o compras a favor de determinadas empresas. También fueron señalados de la mala utilización de fondos de la comuna. Según el ministerio público, los exalcaldes y demás imputados en el caso causaron un perjuicio económico por $350,000 al Estado.
EXALCALDE DE OLOCUILTA SE ENRIQUECIÓ ILÍCITAMENTE
El exalcalde de Olocuilta, en La Paz, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez (ARENA) se ha visto envuelto en muchos casos de corrupción. Uno de ellos es que fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito por $249,045.78. De igual forma, está involucrado en el delito de incumplimiento de deberes en los proyectos de un parque ecológico y del cementerio en el período de 2012 a 2015. Las investigaciones han revelado que los fondos públicos destinados a ambos proyectos se movilizaron de forma irregular de cuentas de la comuna a una particular. Recientemente fue enviado a prisión.
MUYSHONDT, A LA ESPERA DE SU JUICIO POR CORRUPCIÓN
El exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt (ARENA) fue enviado a juicio por los delitos de retención indebida o percepciones tributarias en contra de la hacienda pública e incumplimiento de deberes. En ese expediente se incluye al exempleado de la comuna Francisco José Rivera Chacón y al extesorero municipal Fernando Heriberto Portillo Linares. La Fiscalía los acusa en ese caso de haberse apropiado indebidamente de $275,145.31 entre junio y diciembre de 2020. Con la multa y los intereses, el monto que deben pagar es de $571,258. El exalcalde también tiene un proceso pendiente por apropiación de cuotas laborales e incumplimiento de deberes, con lo cual afectó a decenas de empleados.
EXALCALDE DE CONCHAGUA ES ENJUICIADO POR ACTOS ARBITRARIOS
El exalcalde de ARENA en Conchagua Jesús Medina, quien es procesado por el delito de actos arbitrarios en contra de cuatro empleadas de la alcaldía del referido municipio a quienes removió de sus cargos, está a la espera de la realización de la vista pública en su contra. Los hechos sucedieron a partir del 1.º de mayo de 2018, período en el cual Medina inició sus funciones como alcalde de Conchagua. El funcionario arenero fue acusado formalmente por la Fiscalía el 13 de agosto de 2021. Y en marzo de 2022, una cámara de la Corte de Cuentas determinó que el exalcalde Medina y sus concejales no pudieron desvanecer reparos por $18,000 en pagos de servicios profesionales sin tener acuerdo municipal de contratación.
LIGADOS A PANDILLAS, NARCOTRÁFICO Y TRÁFICO DE PERSONAS
EXALCALDE DE EL TRÁNSITO FUE CONDENADO A 88 AÑOS DE CÁRCEL
Roel Wérner Martínez Romero, exalcalde de El Tránsito por el partido ARENA, en San Miguel, fue condenado a 88 años de cárcel por ser el autor intelectual del asesinato de un exconcejal y de un empleado municipal. Según la investigación, los dos homicidios fueron cometidos por pandilleros de la Mara Salvatrucha, estructura terrorista a la que estaba vinculado Martínez. El exfuncionario fue procesado junto con 116 integrantes de la MS-13 arrestados en 2020 y acusados de múltiples asesinatos y otros delitos.
EXALCALDE DE USULUTÁN TENÍA RELACIÓN CON PANDILLAS
El exalcalde de Usulután Miguel Ángel Jaime (ARENAGANA), alias Piedra, fue acusado en julio de 2022 de ser colaborador de pandillas. Al imputado se le inició el proceso penal por agrupaciones ilícitas. Jaime ya tenía antecedentes penales por vínculos con la Mara Salvatrucha. El 20 de junio de 2017 fue detenido por organizaciones terroristas. En esa causa penal fue condenado a tres años de prisión en calidad de colaborador, pero la pena le fue sustituida por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.
45 AÑOS DE CÁRCEL PARA EXALCALDE DE SAN ANTONIO DE LA CRUZ
El exalcalde de San Antonio de la Cruz Lucio Edwin Ayala (ARENA) fue condenado a 45 años de cárcel por los delitos de tráfico de personas y tráfico de droga. Esa fue la resolución del Tribunal de Sentencia de Chalatenango. Las investigaciones revelaron que el exalcalde se aprovechó de su cargo para dirigir una red de narcotráfico que operaba en la zona norte. Ayala, que fue alcalde desde 2012 y fue detenido cuando apenas acababa de ser reelecto, recibió una sentencia de siete años por tráfico de personas y 38 años por los delitos de narcotráfico. En el caso, otras cinco personas fueron condenadas a penas menores.
EXALCALDE DE APOPA COLABORABA CON MARAS
El exalcalde de Apopa Elías Hernández Hernández (ARENA) fue condenado a 15 años en prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. El juez especializado de Sentencia A dijo que la Fiscalía logró comprobar que Hernández colaboró con pandilleros a los que les dio dinero, combustible, plazas laborales en la comunidad, líneas telefónicas, soporte de mantenimiento y mecánico para sus vehículos. La colaboración de Hernández fue cuando ocupaba el cargo de alcalde, pues el objetivo era recibir votos para su reelección en 2015. El exsubgerente de Medio Ambiente de la alcaldía David Mancía Castro también fue condenado a cuatro años de prisión.