El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló ayer que hacen falta 319 personas para completar la integración de los Organismos Electorales Temporales (OET), que corresponden a Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Juntas Electorales de Voto en el Extranjero (JELVEX) y Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX).
«Se desarrolló la verificación de las propuestas de los partidos políticos para integrar los OET, de esas, 898 cumplieron con el requisito de no afiliación partidaria y 319 fueron rechazadas», detalló la magistrada presidenta, Dora Martínez, desde su cuenta de X (antes Twitter).
La verificación de este requisito se realizó en el Hotel Crown Plaza, donde se montó toda una logística con la utilización de recursos tecnológicos para cotejar las bases de datos de afiliados en cada partido y los datos de las personas propuestas.
En el procedimiento estuvieron representantes de la fiscal electoral de la Fiscalía General de la República, para revisar los dispositivos digitales que los partidos entregaron con los nombres y garantizar la legalidad del proceso.
De acuerdo con la magistrada presidenta, los partidos tienen «la salvedad de que cada instituto político tiene la oportunidad de presentar nuevas propuestas de ciudadanos para integrar los OET en las elecciones del 2024».
Por otra parte, explicó que el último recurso para integrar los organismos temporales es el sorteo de ciudadanos que el año pasado involucró a más de 100 personas.