El fiscal general Rodolfo Delgado destacó este jueves la importancia del régimen de excepción y dijo que es una herramienta útil para contener criminalidad y que ha evitado que la cifra de víctimas mortales se quintuplicara.
«Hemos aplicado esta ley en beneficio de la población, acompañamos todas las acciones del Gabinete de Seguridad porque como Fiscalía formamos parte de las decisiones que se toman para la seguridad de los salvadoreños», dijo en la Entrevista de Canal 10.
Advirtió que no haberse implementado estas medidas la cifra de homicidios registrados el 26 de marzo [62 en total] hubiese aumentado.
«Por lo menos se hubiera quintuplicado esa cifra (…) el régimen de excepción está justificado, fueron 62 salvadoreños que fallecieron ese sábado. Una emergencia se atiende de inmediato y no se anda pensando cuáles son las consecuencia», dijo.
Aseguró que las medidas desarrolladas por la Policía Nacional Civil, en conjunto con la Fuerza Armada y la Fiscalía son necesarias para la seguridad de la población.
Detalló que en lo que va de abril se han registrado 17 homicidios, una cifra impensable en años anteriores, pues en abril de 2019 [durante el gobierno del FMLN] hubo 168 homicidios.
«Estas medidas han servido para llevar tranquilidad a las comunidades y sectores donde se movilizan los salvadoreños», manifestó.
Aseguró que hasta el momento son 14,571 pandilleros arrestados y que el promedio diario de capturas ronda las 500; además, dijo que los jueces han ordenado que 5,901 mareros sigan presos por seis meses mientras continúa el proceso judicial, esto da más tiempo a los fiscales para presentar más pruebas en contra de los criminales y sus colaboradores.
El fiscal general aclaró que 17 personas han sido puestas en libertad porque se les comprobó que nada tienen que ver con grupos criminales.
Rodolfo Delgado mencionó que está a favor de que se prolongue el régimen de excepción para seguir combatiendo pandillas y meter presos a más de sus integrantes.
«Es la única forma en cómo vamos a defender a la población y es como vamos a llevar a estos delincuentes a las cárceles», manifestó el funcionario.
El jefe del ministerio público alertó a la población a no adquirir negocios ni propiedades de pandilleros o que sean sospechosos de pertenecer a estos gurpos, pues serán sujetos a una investigación que determinará si son o no cómplices de los criminales.
Finalmente, se mostró a favor de que los diputados hayan aprobado una ley para construir cárceles especiales para pandilleros, pues dijo que no se deben de escatimar recursos para ampliar la capacidad del sistema penitenciario.
«Hay que tomar en cuenta que son casi 40,000 personas que están detenidas provisionalmente o cumpliendo penas, y va a llegar el momento que nuestro sistema penitenciario no será suficiente», comentó.