Fundada en septiembre de 1984 como auxilio funerario para el personal de alta de la institución militar, la Funeraria de la Fuerza Armada (Fudefa) se constituyó como una entidad que abrazó al personal en los momentos más cruentos del conflicto armado.
«La funeraria nace para adicionar una prestación a sus afiliados activos y pensionados, a la fecha este servicio se mantiene y es una prestación que se les da para hacer honor al trabajo que desempeñan durante toda su vida», indicó la jefa de la Unidad de Negocios de FUDEFA, Lourdes Portillo.
Agregó que la entidad funciona como parte del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y que el servicio que brinda a los afiliados y pensionados es totalmente gratuito.
Sin embargo, Portillo explicó que para el año 2000, la Unidad de Negocio del IPSFA decidió abrir a la población en general los servicios de FUDEFA, y para consolidar la oferta funeraria disponible para la población en general en el 2001 creó el Plan Prevenir.
En la actualidad, FUDEFA cuenta con cuatro distintos planes para prevenir: bronce, plata, oro y oro plus. En todos estos la familia obtiene retiro de la persona fallecida, preparación del cuerpo para 24 horas, ataúd según plan seleccionado, capilla, café y agua ilimitada, velación por 24 horas, atención a los asistentes al servicio funerario, asesoría en trámites de alcaldía y traslado al cementerio.
Los paquetes plata, oro y oro plus obtienen servicios adicionales, como bocadillos, traslados al cementerio, entre otros que se amplían dependiendo del paquete acordado.
FUDEFA también ofrece servicios de emergencia, es decir aquellos que son requeridos tras un evento para una persona que no contaba con un Plan Prevenir.
La funeraria, ubicada sobre la calle El Progreso, en San Salvador, cuenta con seis salas: Piedad, Renacer, Ascensión, Meditación, Eternidad y Asunción.
«Tenemos seis salas, tres en la parte de arriba y tres abajo, con diferentes tamaños, dependiendo de la necesidad de la familia. Todas cuentan con amplias instalaciones con sus cuartos de descanso y ambientación en la sala para que las personas se sientan acogidas», remarcó Portillo.
En otro tema, la ejecutiva mencionó, que tras la pandemia COVID-19, se ha visto un incremento de hasta el 25 % en las personas que deciden obtener planes de prevención funeraria. Considera que la situación difícil que atravesó el mundo en 2020 generó una conciencia para prevenir este tipo de emergencias.