Este donativo beneficiará a 337 pacientes que padecen ciertos tipos de cáncer y están propensos a infecciones. La entrega es gracias organización internacional Direct Relief.
El Pegfilgrastim es un medicamento para pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia para disminuir la cantidad de neutrófilos, un tipo de células necesarias para combatir infecciones.
La Fundación Ayúdame a Vivir utiliza Filgrastim como medicamento de apoyo después de la aplicación de cada quimioterapia, este tiene un costo de $17 cada miligramo.
La donación de este medicamento tendrá un impacto en la calidad de vida de cada uno de los pacientes, debido a que reduce la cantidad de pinchazos, gracias a su presentación mejorada. Disminuye más de 1,500 pinchazos en niños con cáncer.
«Gracias al apoyo SAFH y aliados como Direct Relief canalizamos medicamentos que son de difícil acceso para la población salvadoreña», expresó Alejandro Poma, vicepresidente de FUSAL.
El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que cada año se diagnóstica con Cáncer aproximadamente 280,000 niños de cero a 19 años.
«Este donativo representa una importante ayuda para el niño con cáncer ya que gracias a él se disminuye la mortalidad por infección y mejora la calidad del tratamiento», expresó el doctor Franklin Vásquez de la Fundación Ayúdame a Vivir.
Lorena Morán, la madre de Krysta, una niña con cáncer, agradeció a las autoridades de la fundación por la entrega de los medicamentos. «Como mamá de niña con cáncer quiero darles las gracias por tomar de la mano a nuestros niños, brindándoles algo tan valioso para su tratamiento y recuperación», agregó Morán.