En el marco del Encuentro por el Clima 2023, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, en conjunto con los titulares de los ministerios de Hacienda y Economía, el Banco Central de Reserva (BCR), la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Secretaría de Comercio e Inversión, anunciaron la creación de la Mesa de Financiamiento Climático.
De acuerdo con las autoridades del MARN y el resto de instituciones, la mesa impulsará actividades para promover la inversión sostenible en El Salvador, y fomentará la cooperación intersectorial para maximizar el impacto de las inversiones climáticas.
«No es tarea de una sola institución, no es tarea solo del Ministerio de Medio Ambiente, sino la participación activa de todos los sectores del país es fundamental; especialmente, el sector privado y la banca que son socios claves en la implementación de estos proyectos que fomentan el crecimiento, las bajas emisiones de carbono y la resiliencia. Hoy, instituciones nacionales relacionadas con las finanzas públicas, con el desarrollo económico, inversiones, así como de gestión ambiental y climática expresan su compromiso con la movilización de recursos y la ejecución de acciones para abordar estas necesidades de mitigación y adaptación», expresó el ministro López.
La Mesa de Financiamiento Climático se enfocará en desarrollar herramientas eficaces para el seguimiento y monitoreo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, al tiempo que fortalecerá las capacidades de las instituciones y sectores relacionados.
«La respuesta a la crisis climática requiere de esfuerzos concertados entre Gobierno, actores financieros, empresa, sector privado, ciudadanía y organismos internacionales», indicó la representante del PNUD, Maribel Gutiérrez.
De igual manera, el Encuentro por el Clima 2023 reúne a representantes de diversos sectores del Gobierno relacionados con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), así como a expertos nacionales e internacionales, equipos técnicos, representantes de la cooperación y del sector privado, con el objetivo de fomentar el intercambio de información y explorar oportunidades de movilización de recursos destinados a la acción climática.
«Hasta la fecha, contamos con 138 acciones estratégicas respaldadas por planes de implementación en ocho sectores diferentes. Asimismo, hemos llevado a cabo un proceso de planificación climática multisectorial que ha identificado las necesidades y brechas de financiamiento necesarias para poner en marcha diversas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, estimadas en $1,050 millones», detalló el MARN en un comunicado.
El compromiso de El Salvador en la lucha contra el cambio climático se fortaleció con la actualización y presentación de las NDC en enero de 2022, en cumplimiento del Acuerdo de París.
Por su parte, el viceministro de Hacienda Luis Sánchez, señaló que desde esta cartera de Estado se trabaja en el abordaje del tema climático.
«Como Ministerio de Hacienda hemos venido trabajando en diferentes instrumentos que han permitido al Gobierno de El Salvador contar con las herramientas necesarias para afrontar este tema», señaló el funcionario.
En tanto, el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, señaló la importancia de trabajar por la resiliencia al cambio climático.
«Estos foros son importantes porque podemos dejar en claro que El Salvador está dispuesto a ser resiliente al cambio climático, a mejorar todo lo necesario para que nuestro país sea menos afectado a la situación climática y podamos responder a las emergencias», aseveró.