El Gobierno de El Salvador lanzó la Distribuidora Eléctrica Cuscatlán (DEC), se trata de la primera distribuidora de energía eléctrica del Estado, que nace a partir de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y la cual tiene como principal objetivo ser una alternativa con tarifas más bajas para aquellos usuarios que no tienen acceso a este recurso.
En ese sentido, la institución explicó que su misión es cubrir «zonas del país que no son rentables para las grandes distribuidoras y pensando siempre en los salvadoreños», iniciando sus operaciones en Santa Tecla, Santa Elena, Ciudad Merliot, Plan de La Laguna y parte de Zaragoza.
Sin embargo, la DEC informó que proyecta llegar a las zonas donde no hay cobertura por la distribución actual, esto gracias al enfoque social y las acciones que forman parte de la visión del presidente de la república, Nayib Bukele.
De igual manera, la institución especificó que atenderá inicialmente un 2 % de la demanda nacional, reiterando que priorizará a «aquellos sectores donde la población no tiene acceso al servicio de electricidad».
Además, explicó que una de las principales ventajas que presenta su creación es «la atención personalizada a todos sus usuarios sin importar su nivel del consumo de energía eléctrica; un excelente servicio en la atención de fallas, incluidos hospitales y unidades de salud donde, durante emergencias, las distribuidoras mayoristas no pueden atender, por saturación de demandas».