El Ministerio de Gobernación y autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, dieron a conocer este viernes el Plan Vacación agosto 2023 que se desarrollará entre el 29 de julio y 7 de agosto en donde participarán 42,000 personas de las diferentes instituciones del Sistema.
Con la implementación del plan se activan los mecanismo de coordinación interinstitucional para el monitoreo de las emergencias que se registren y atenderlas de acuerdo con los procedimientos operativos ya establecidos.
Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estarán trabajando las 24 horas y teniendo como el centro de atención a la población, dijo el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain.
«Estamos por iniciar un tiempo de descanso y estamos preparados para atender cualquier emergencia. Haremos lo mejor para salvaguardar la vida de los salvadoreños», agregó el funcionario.
En el período vacacional se incluyen elementos claves como la prevención, protección, auxilio y seguridad a las personas que lo necesiten con el fin de reducir tragedias, sobre todo en lugares con mayor concentración de personas y en las principales carreteras del país.
Habrá presencia permanente, actividades de monitoreo, puestos de control, regulación del tráfico vehicular y retenes para realizar antidoping en las playas, balnearios y centros turísticos.
También dentro de las actividades que se ejecutarán durante el Plan Vacación agosto 2023 son dos simulacros, uno de rescate acuático por parte de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil y uno simulacro vial para concientizar en las personas la conducción responsable y la importancia de acatar las recomendaciones.
Habrá despliegue de 232 miembros de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, quienes mantendrán presencia en 28 playas de mayor afluencia de turistas, así como en los parques acuáticos. En total serán 110 puntos los que se estarán cubriendo, según el informe.
Se detalló que 320 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil estará en constante monitoreo a nivel nacional para atender las emergencias a la mayor brevedad posible.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos de El Salvador a través de la Unidad de Inspectores que cuenta con 75 personas, realizará jornadas de verificación en restaurantes para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad establecidas.
La Defensoría del Consumidor intensificará sus actividades para verificar la venta de productos vencidos y también identificar la publicidad engañosa en los establecimientos, dijo Ricardo Salazar, presidente de la entidad.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, sostuvo que como secretaría de Estado van a desplegar más de 3,000 elementos en todo el país y que realizarán actividades de limpieza en los centros turísticos, controles de tráfico en las principales carreteras y pruebas de antidoping.
Habrá restricción de circulación para el transporte de carga en carretera al Puerto de La Libertad y Carretera del Litoral en la zona del departamento La Libertad que va desde Playa Las Flores.
Se habilitará asistencia vial en carreteras para atender las emergencias de los conductores y para pedir esa ayuda deberán llamar al número 25100199.
Mientras que Morena Valdez, ministra de Turismo, dijo que el país tiene una amplia gama de oferta turística para que los salvadoreños se queden en el territorio y visiten diversos destinos, la funcionaria agregó que esperan la visita de 1 millón personas que llegarán a vacacionar a diversos sitios turísticos lo cual representará ingresos de $70 millones.