Un grupo de veteranos de guerra y de excombatientes de la guerrilla marcharon, este jueves, de forma pacífica hacia Casa Presidencial para entregar un pliego de peticiones que beneficien al sector, las cuales esperan sean incorporadas en el Presupuesto General de la Nación del próximo año.
Según uno de los directivos del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve), Jesús Quijano, si las peticiones son incorporadas, se beneficiará a unos 123,0000 excombatientes.
«Ya que se está estudiando el presupuesto general venimos a solicitar de forma oportuna el incremento a la pensión para cada uno de los veteranos», comentó Quijano.
Agregó que también buscan que se incremente el programa de proyectos productivos y la accesibilidad a crédito flexibles para los desmovilizados.
«Queremos solicitar al señor presidente de la República (Nayib Bukele) que se construya nuestro propio hospital para veteranos y excombatientes», dijo el directivo del Inabve.
La marcha inició su recorrido la mañana de este jueves en el monumento al Divino Salvador del Mundo sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y concluyó frente al Parque de Pelota donde a una comisión se le permitió el ingreso a Casa Presidencial para ser recibidos por funcionarios del gobierno.
Durante los gobiernos pasados de ARENA y el FMLN, este tipo de marchas eran reprimidas sin la mínima posibilidad de entablar diálogo que permitiera conocer las necesidades de los exmilitares y excombatientes, a pesar, de que dichos partidos buscaban a este sector únicamente para obtener réditos electorales.
Quijano aseguró que el actual gobierno siempre ha estado atento para conocer las necesidades de los excombatientes y buscar acuerdos para darles una oportuna respuesta a sus peticiones.
Durante el recorrido de la marcha no hubo altercados con ninguna autoridad, pues los organizadores expresaron que no buscaban confrontación alguna, sino la respuesta positiva del gobierno, tal como ha ocurrido cada vez que le han solicitado audiencia.
Durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, más de 475 familias de veteranos y excombatientes han sido beneficiadas con una vivienda digna, las que han sido entregadas en diversos departamentos.
Además, el Gobierno incrementó la pensión que reciben veteranos y excombatientes, y ha promovido la creación del instituto que protege los derechos de estas personas.