El Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), presentaron la estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, con la que buscan impactar a 1,107, 279 estudiantes de los diferentes niveles educativos, a 238 Centros de Atención Inicial (CAI) del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y 41 Centros Rurales de Salud y Nutrición (CRSN) del Ministerio de Salud (Minsal).
Algunas de las principales acciones de dicha estrategia son pasar del 60% al 80% de la entrega del refrigerio escolar; así como la promoción de la producción de alimentos en los centros educativos y la comunidad.
«Estamos haciendo el esfuerzo para prevenir la inseguridad alimentaria y malnutrición en la población infantil. Por eso hoy presentamos la estrategia de alimentación saludable y sostenible. Vamos a incidir positivamente en los estudiantes», dijo Carla Hananía, ministra de Educación.
Asimismo, se anunció que entregarán 26,100 kits a estudiantes para el establecimiento de huertos en sus hogares, con insumos como fertilizantes y semillas de tomate, chile, rábano, ejote, ayote, y cilantro.
«Para la FAO es importante para nivel regional este tipo de programas. Si queremos cambiar el futuro debemos hacer las inversiones hoy en la niñez y pensar en su alimentación y educación. Para hacer esto, las alianzas son fundamentales», indicó Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador.
En ese sentido, el Ministerio de Educación hará una actualización curricular que fortalecerá la alimentación escolar saludable y sostenible. También actualizará el Plan de Formación Docente para sensibilizar y fortalecer las capacidades para la promoción de la alimentación escolar saludable.
Por su parte, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, explicó que la alimentación saludable es una necesidad urgente para prevenir enfermedades, especialmente en poblaciones vulnerables.
«Quiero agradecer a la ministra por dar prioridad a este esfuerzo, también a los docentes, porque hacen un proceso de cambio para que esto no se vea como una asignatura más. Es fundamental lo que estamos haciendo ahorita, ustedes como padres tiene claro que, si los niños no comen lo correcto, las enfermedades son más graves», dijo Recinos.