Un programa anunciado por Estados Unidos y Guatemala para desincentivar la migración irregular desde Centroamérica comenzó el lunes con el lanzamiento de una página web que recibirá solicitudes de refugio, reunificación familiar y visas de quienes quieran llegar a territorio estadounidense.
El programa, llamado Movilidad Segura, en la página web https://movilidadsegura.org será administrado por el gobierno de EE. UU., la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), según la cancillería guatemalteca.
«Hay que llenar un formulario, hay que ingresar datos; luego se va a programar una cita en la cual se le va a explicar a las personas de forma personal si son elegibles a optar a cualquiera de los mecanismos existentes a migrar hacia Estados Unidos», explicó el secretario de Comunicación de la presidencia de Guatemala, Kevin López.
Por su parte, el embajador de EEUU en Guatemala, William Popp, dijo que se trata de «una plataforma virtual para que los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses puedan acceder por una vía virtual para encontrar oportunidades para vías legales para una migración segura, también ordenada, entre reunificación familiar, oportunidades de visas de trabajo y también para solicitar oportunidades para el programa de refugiados».
Aunque se anunció que la plataforma estaría disponible para programar citas desde las 10:00 de la mañana del lunes no fue así, y solo en la tarde los interesados pudieron iniciar sus gestiones.
Los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir), están ubicados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Huehuetenango.
Con la apertura de estos centros en origen, financiados por EE. UU., Washington intenta establecer acciones migratorias en países que como Guatemala son usados como tránsito por migrantes en su huida de la pobreza y de la violencia en la región.
Según el sitio web, pueden inscribirse todos los ciudadanos que cubra el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), esto es, ciudadanos de Guatemala Honduras, El Salvador y Nicaragua que estén en sus países.
No obstante, «no todas las personas que soliciten una evaluación calificarán o se beneficiarán del programa», explica el sitio.
Los interesados deberán tener 18 años, tener un correo electrónico válido, un número de teléfono válido o un plan de datos internacional. Además, se les pedirá una conexión a internet estable, fotografías digitales del solicitante y sus familiares, así como copia escaneada o fotografías de sus documentos de identidad como pasaporte y cédula, siempre y cuando estén disponibles.
La información es completamente gratis. El plan piloto funcionará por seis meses.
La Casa Blanca anunció el inicio del trabajo de estas oficinas también en Colombia a partir del 19 de junio, una semana después que en Guatemala.