El ministerio de Relaciones Exteriores inauguró este martes el primer congreso de cónsules honorarios, con el propósito de fortalecer las capacidades de trabajo de los representantes de El Salvador en el exterior y también reconocer la labor que muchos han realizado por años.
El congreso comenzó ahora y se extenderá hasta el 16 de junio, con los 50 cónsules, tanto salvadoreños como extranjeros, provenientes de América, Europa, Medio Oriente, Asia y África, quienes conocerán los cambios impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en seguridad, turismo, salud, educación y vivienda, indicó la canciller Alexandra Hill Tinoco.
«El Salvador era reconocido por la guerra civil y homicidios, pero desde hace cuatro años, con el presidente Nayib Bukele, cambió la realidad del país», comentó la funcionaria al dar la bienvenida a los representantes de El Salvador.
«El presidente Bukele dijo “no más a los terroristas, no más a la inseguridad, apostémosle por velar por los derechos humanos, no importa las consecuencias”. Ustedes han podido ver todos los resultados», aseguró.
«El presidente Nayib Bukele se responsabilizó por las causas estructurales que provocaban que nuestra población se fuera. Ahora se respira paz y esperanza», aseveró Hill.
«Ustedes (cónsules) conocerán el nuevo rostro de El Salvador, porque estamos dando todas las facilidades para que seamos estrella en el mundo», se dirigió a los participantes.
«Nos hemos abierto al mundo, países soberanos nos piden apoyo en temas de seguridad. Nuestra diáspora, que había sido olvidada por décadas, ahora está regresando para quedarse y otros para invertir», expuso la canciller.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, planteó que este espacio impulsará los proyectos estratégicos de país y que la visita de los cónsules refleja su compromiso por trabajar con el Gobierno. «Con el congreso, los cónsules honorarios conocerán el nuevo rostro de El Salvador, un país al que todos quieren regresar por su transformación», dijo.
Los cónsules mostraron su interés por conocer más sobre los proyectos de país y compartirlos desde su territorio de trabajo en el exterior.
«En Paraguay quieren que me lleve al presidente Nayib Bukele. Es impresionante el impacto que ha venido generando y modelo de liderazgo en Latinoamérica», compartió el cónsul de El Salvador en Paraguay, Marcelo Ernesto Alas.
«El Salvador es un país nuevo y reconocido por todos sus cambios, ahora se habla de nosotros desde otra perspectiva», comunicó la cónsul honoraria de El Salvador en Ecuador, Cristina Figueroa.
El cónsul honorario de El Salvador en Manaos, Brasil, Amilcar Antonio Baires, se integró desde hace cinco años e indica que antes nadie conocía El Salvador, pero actualmente todos aspiran tener a un representante como el presidente Bukele. «En Brasil antiguamente prácticamente nadie sabía de El Salvador, pero actualmente toda la gente sabe que el país existe y por increíble que parezca muchos quieren al presidente como mandatario de Brasil», dijo.