Los salvadoreños ya pueden acceder al sitio digital consulta.sv, una plataforma que les da la oportunidad de aportar sus propuestas observaciones y comentarios sobre los cuatro ejes principales que se basan en la estructura de la Constitución: derechos fundamentales, sistema político y forma de Gobierno, parte orgánica del Estado y procedimientos constitucionales, según explicó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien lidera el equipo Ad Hoc y que revisa el tema.
«Vamos a orientar a la población para saber cómo usar la plataforma y canalizar sus inquietudes y propuestas», aseguró el vicepresidente y añadió que el sitio web estará disponible para ciudadanos salvadoreños en todas partes del mundo.
Para quienes desear ingresar al sitio web, deberán introducir el número de su Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte, para que posteriormente sea sistematizada cada propuesta con la identificación debida.
Por su parte, el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, realizó la exposición final de la plataforma a los integrantes del equipo, para atender a las últimas observaciones que permitirán ofrecer a los salvadoreños la información completa para participar en este proceso.
«La plataforma es intuitiva, se puede ver dentro del país y en el exterior. Hemos diseñado un mecanismo para que los ciudadanos se identifiquen, y que el equipo Ad Hoc los identifique. Contiene todo el proceso lógico para que las personas ingresen sus comentarios», aseguró el subsecretario.
De igual forma, añadió que el sitio web no es restrictivo, es decir, que no limita a las personas en la cantidad de comentarios a realizar, sino que les permite opinar al respecto de los cuatro ejes que están en estudio.
LEA TAMBIÉN: Salvadoreños podrán enviar sus propuestas de reformas a la Constitución
Fabrizio Mena destacó que el equipo de la Secretaría de Innovación de la Presidencia ha trabajado la plataforma en «tiempo exprés», pues en un periodo de un mes se ha logrado construir, y afinar contenido con los aportes del equipo Ad Hoc.
Los salvadoreños podrán acceder al sitio consulta.sv a través de cualquier dispositivo electrónico: teléfono móvil, computadora o tableta. También pueden enviarse propuestas en físico a la residencia del vicepresidente, ubicada en calle José Martí, número 17 H, colonia Lomas Verdes, San Salvador.
El equipo Ad Hoc también dispondrá de una plataforma interna que ayudará al análisis y categorización de las respuestas de los ciudadanos, la cual está siendo trabajada por la Secretaria de Innovación de la Presidencia.