La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el brote de cólera detectado en Haití había causado hasta el viernes 36 fallecimientos, con 55 casos confirmados y 655 sospechosos que continúan en vigilancia.
El organismo continental emitió el viernes su primer informe sobre la situación en el país caribeño, reporte que se actualizará cada semana, de acuerdo con un comunicado.
«El 2 de octubre de 2022, las autoridades nacionales de Haití notificaron los dos primeros casos confirmados de “Vibrio cholerae 01” en el área del gran Puerto Príncipe», recordó la OPS.
Posterior a esta notificación, se detectaron más casos sospechosos. Hasta el 13 de octubre, el Ministerio de Salud de Haití informó que el total de casos sospechosos ascendía a 655, incluidos 55 confirmados, 197 sospechosos internados y 36 defunciones registradas.
«Del total de casos sospechosos notificados con información disponible, 53 % son hombres y 56 % son personas de 19 años o menos. El grupo de edad más afectado es el de uno a cuatro años, seguido del de cinco a nueve años», precisó la información.
La OPS puntualizó que solo en el establecimiento penitenciario de Puerto Príncipe se registra un brote de cólera que, hasta el viernes, identificó 271 casos sospechosos, incluidos 12 casos confirmados y 14 defunciones.
«El presente brote se registra en un contexto de crisis humanitaria compleja y de seguridad en Puerto Príncipe y ciudades vecinas, donde el acceso a los servicios de salud y, por ende, la vigilancia epidemiológica podrían verse afectados», advirtió.
La OPS dijo que trabaja junto con las autoridades de Salud de Haití para la caracterización y el apoyo a la respuesta de este evento.
El organismo recomendó a los Estados miembros «continuar los esfuerzos para fortalecer y mantener la vigilancia del cólera para detectar precozmente los casos sospechosos, proporcionar el tratamiento adecuado, prevenir su propagación y reducir las muertes por el virus».