En definitiva, la actividad económica en El Salvador terminará creciendo al cierre de este año. Algunas de las proyecciones de los organismos económicos internacionales indican que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser de 3.5 % según la CEPAL, 4.2 % Fondo Monetario Internacional (FMI), 4.6 % Banco Mundial (BM), y de 5 % y 6 % Banco Central (BCR).
Ante esto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), asegura que el alza podría registrase entre el 4 % y el 5 %, pero que este es un efecto de economía rebote.
«Si se espera una recuperación económica, pero no significa que vayamos a tener una recuperación completamente fuera de lo normal, simplemente es un efecto de rebote económico», acotó Abelardo Medina,coordinador área Macrofiscal del Icefi, en juna entrevista televisiva.
El escenario económico del país, en cuanto a la valoración del Icefi la tasa de recuperación del PIB podría cerrar en rebote pero al alza, y para que el efecto sea positivo y prolongado el economista asegura que el Gobierno debe mantener contacto con el sector empresarial para tomar decisiones que podrían desencadenar el despegue de la economía de El Salvador.
Por su parte, el crecimiento de la economía según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), estará entre el 2.2 % o el 2.3 % al cierre del año.
«La pandemia ha tenido un impacto muy fuerte en la economía del país, tanto en el sector real como en las finanzas públicas», detalló Carolina Alas de Franco, investigadora del departamento de Estudios Económicos de Fusades.