Tras una cierta tranquilidad en los incendios forestales en España, este sábado de madrugada se inició uno en la isla canaria de La Palma (suroeste) que ya quemó 4.500 hectáreas y obligó a evacuar parte a más de 2.500 habitantes.
Este nuevo incendio se produce en la isla que ya sufrió la erupción de un volcán de septiembre a diciembre de 2021, algo más al norte.
«El incendio ha corrido muy rápido. El viento, las circunstancias climatológicas, así como la ola de calor que hemos vivido, han generado mucho material en el monte y estamos hablando de 4.500 hectáreas afectadas», dijo a la prensa el presidente del gobierno regional de las islas Canarias, Fernando Clavijo.
«Es un incendio que ha tomado mucha fuerza en muy poco tiempo», señaló el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Héctor Gómez, en la misma conferencia de prensa.
Sergio Rodríguez, presidente del cabildo de La Palma y principal autoridad de la isla, pidió acatar las órdenes de evacuación, porque eso permite trabajar «con mayor tranquilidad».
El gobierno canario explicó previamente que las llamas se originaron de madrugada en el municipio de Puntagorda.
El fuego «afecta ya al municipio de Tijarafe, donde se ha evacuado el núcleo poblacional», aunque «sin que se hayan registrado daños personales». añadió el comunicado sobre esta localidad de más de 2.500 personas,
El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, precisó en la televisión pública TVE que «no es todo el pueblo», el que fue evacuado y que «es muy difícil» saber la cantidad exacta de trasladados.
Intervienen en la extinción del incendio alrededor de 300 efectivos por tierra y un total de 10 medios aéreos. El gobierno canario solicitó al ejecutivo central «dos hidroaviones que se desplazan desde la Península».
El archipiélago de Canarias se halla frente a la costa noroccidental de África.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2022 España registró medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, en un año especialmente negro.
Casi 66.000 hectáreas han sido quemadas en España en 2023, según EFFIS.
Una situación preocupante en un país golpeado por el cambio climático, que se refleja en los últimos años en más olas de calor y menos precipitaciones.
La primavera meteorológica de este año ha sido la más cálida jamás registrada y la segunda más seca, según la agencia española de meteorología.