La salvadoreña Vanessa Sandoval, de 29 años, se destaca como la ingeniera principal de la empresa AirCom Heating and Cooling Systems Ltd., en la ciudad de Brampton, Ontario, en Canadá, desde 2019.
La compañía se especializa en sistemas de refrigeración de aires acondicionados para que su funcionamiento sea de mejor calidad y en armonía con el ambiente.
En sus manos está la coordinación de cotización, diseño y verificación de la instalación de al menos 40 proyectos, que pueden ser gestionados durante varios días hasta en un año y medio.
AirCom Heating and Cooling Systems es una reconocida empresa en Canadá y ha trabajado con firmas como Estée Lauder, CN Rail, Toronto Parking Authority, Planet Fitness y la Universidad de Toronto. Sandoval está a cargo de la coordinación de instalación de tuberías de sistemas de refrigeración y debe asegurarse de que la estructura esté en perfectas condiciones en empresas, condominios o viviendas.
Se trata de sistemas a base de energía eficiente y con refrigerante —«Es más verde y cuida el planeta», detalló—, en vez de la tradicional, que es de gas y que genera una huella de carbono más alta.

Pasión. Al ser una bachiller decidió que los números eran sus mejores aliados. Gracias a su carrera tiene la oportunidad de reparar todo tipo de maquinaria, desde sistemas de aires hasta aviones. Foto cortesía.
Además, se mantiene en contacto con técnicos y otros ingenieros para rectificar cada instalación. Sandoval se siente satisfecha de ser líder dentro de una empresa de 25 colegas, y es la única ingeniera mecánica salvadoreña en esta área. Nunca imaginó laborar en el exterior y menos estar al frente de una destacada empresa.
«La ingeniería mecánica es dominada por los hombres. Casi nunca trabajo con una ingeniera. El mensaje más grande es valorarse. Si uno quiere salir adelante, lo va a lograr», apuntó la salvadoreña, que actualmente está entrenando a otra joven para que sea su asistente.

La pandemia por la COVID-19 no afectó su trabajo, ya que la construcción fue categorizada como esencial y los diseños para nuevos proyectos no se detienen; asimismo, los sistemas existentes deben mejorar la calidad del aire y mantenerse al 100 % para minimizar los contagios.
La connacional manifestó que, para lograrlo, agrega filtros a las unidades que ayudan a eliminar el virus «hasta cierto punto».
En este país se reportan 1.01 millones de casos y 23,090 fallecidos.

La salvadoreña se contacta con sus clientes en Canadá y en otros países de Sudamérica en inglés, pero habla con fluidez chino mandarín y entiende un poco de francés e italiano. «Nunca dejen de soñar, luchen por lo que les gusta. Oportunidades hay en todas partes del mundo», señaló.
En marzo, el mes nacional de la ingeniería en Canadá, la empresa reconoció su desempeño como uno de sus miembros principales. «Nuestra ingeniera líder ha sido parte de nuestro equipo desde el otoño de 2019 y sus contribuciones a nuestro éxito son inconmensurables. Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerle su experiencia y compromiso con la excelencia», publicó en sus redes sociales la empresa.
Su pasión por la ingeniería inició en el pulgarcito de América, en el municipio de San Salvador. Por medio de la embajada de Taiwán ganó la beca en ingeniería mecánica en la Universidad Kun Shan, ubicada en la ciudad de Tainan, Taiwán. Presentó su perfil en febrero de 2010 y en junio recibió la aprobación para continuar sus estudios superiores. Se graduó en 2014.
