El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, comenzó este viernes 9 de junio el juicio contra Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney» procesado por tráfico ilícito de drogas y con orden de captura desde el 1 de octubre del año 2015.
El cabecilla de la clica Normandis Locos Salvatruchos, de Sonsonate y reclamado por Estados Unidos; fue quien comenzó a dejar cadáveres «embolsados» en ese departamento, ya que luego de asesinar a sus víctimas las dejaban a la orilla de la carretera en el interior de bolsas negras entre los años 2000 al 2006.
«Barney», quien estaba con medidas alternas a la detención no se presentó a firmar al Tribunal Quinto de Sentencia el 18 y 25 de septiembre del año 2015, razón por la cual se le giró orden de detención.
Este expediente tiene su origen en el año 2009, cuando Bercián Machón, fue capturado con seis kilogramos de cocaína en el Puerto de La Libertad, pero en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla fue absuelto en la vista pública porque la droga no fue embalada debidamente por la Policía, según el fallo.
La Fiscalía acudió a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una casación pidiendo que se anulara la sentencia absolutoria y fue así como en el año 2014, el tribunal superior le dio la razón al ministerio público y se ordenó un nuevo juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia donde se suspendió ocho veces la vista pública tras una serie de escritos de la defensa, entre ellos una recusación, finalmente la causa llegó al Tribunal Quinto de Sentencia.
“Barney”, es un cabecilla de la Mara Salvatrucha que heredó de su padre el negocio de la droga; la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y en Washington, el Departamento de Justicia, le abrió un expediente por el decomiso de 118 kilogramos de cocaína encontrados en una embarcación que estaba a la deriva en la playa Metalío, Sonsonate; el 7 de noviembre del año 2012.
En las pesquisas que realizó la DEA detectaron que el cabecilla de la MS estuvo enviando droga a Estados Unidos desde el año 2010.
De ese cargamento de droga de 118 kilogramos, supuestamente «Barney» ya había retirado del sector 82 kilogramos que habría vendido al Cartel de Texis a principios del año 2000.