A través del moderno Sistema de Información Hídrica (SIHI), la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ha logrado avances significativos en el manejo integral de los recursos hídricos para la toma de decisiones basadas en evidencias y la ejecución de proyectos de mejora en los sistemas de agua potable de las comunidades.
De acuerdo con las autoridades, esta herramienta brinda información sobre el mapa de uso de suelo, áreas protegidas, recarga hídrica, sitios de descarga de vertidos y suministros de consumo de agua potable a escala nacional, por lo que no solo informa, ya que también es utilizada para fines prácticos.
«Este es un ejemplo de la evolución que ha tenido el SIHI en un año, ya que anteriormente se tenía una condición en la que demostraba información descriptiva, donde veíamos consumos de agua en sectores agrícola, humano, generación de energía, entre otros. Ahora la evolución es que se está utilizando para resolver problemas del día a día», dijo el presidente de la ASA, Jorge Castaneda.
Recientemente, las comunidades de la zona de El Tunco, en La Libertad, fueron beneficiadas con mejoras en el sistema de distribución de agua potable, por lo que la ASA apoyó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con la información obtenida del SIHI para identificar la problemática y hacer reparaciones.
«Lo primero que hicimos es investigar lo que realmente estaba pasando en la zona. Se tiene un horario en el que el sistema comienza a distribuir a cada uno de los puntos, y estos puntos son casas a las que nosotros fuimos a verificar en diferentes días. Los puntos en azul estaban teniendo agua cuando se supone que deben tener, mientras que los puntos rojos significan que no tienen agua cuando deberían tenerla», explicó el funcionario.
Asimismo, aseveró que esta información es obtenida por los equipos de la ASA y subida a esta plataforma para que las autoridades tengan los resultados en tiempo real.
«Llevamos manómetros para medir la presión del agua. Lo que se muestra es un mapa de calor donde los colores más intensos evidencian que hay mayor presión de agua, colores menos intensos y hay menos presión. Con más de 213 datos levantados en este período, rápidamente vimos que se podía mejorar el sistema con regulaciones de válvulas», explicó Castaneda.