Con la instalación de biodigestores, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ha beneficiado a más de 500 personas en comunidades vulnerables en diferentes puntos del país.
Los biodigestores brindan a las familias un ahorro de 40,000 litros de agua, 500 horas de cocina a través del biogás. Además, son fáciles de usar y amigables con el medio ambiente. No contaminan los suelos.
«Los sistemas de los biotoilet, biodigestor y boicocina, que se han instalado es la materialización del derecho humano al agua. Como Autoridad Salvadoreña del Agua agradecemos la oportunidad de servirles, ya que este es el mandato del presidente Nayib Bukele, cambiar sus vidas», indicó el presidente de la ASA, Jorge Castaneda, durante la instalación de estos equipos a familias de Zaragoza, en La Libertad.
Los biodigestores son tanques cerrados de forma hermética que se cargan con residuos orgánicos, donde se efectúa la descomposición de la materia y así generar biogás, un tipo de combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica.
El equipo de la ASA se encarga de realizar evaluaciones técnicas para implementar futuras instalaciones de biodigestores en zonas donde es requerido.
Con estos modernos equipos, se evita la contaminación de los suelos y los cuerpos de agua. Además, mejora la calidad de vida de los habitantes.
La ASA también realiza una demostración sobre el uso adecuado de los biodigestores a las comunidades. Las madres con sus hijos también participan en las actividades.
En mayo, la ASA instaló 12 biodigestores a 67 familias de Acajutla, en Sonsonate. «Es algo nuevo, pero nos ha beneficiado a todos los que lo utilizamos», destacó una de las beneficiadas de la comunidad.
La instalación es un trabajo articulado con el Ministerio de Vivienda. «El trabajo en conjunto nos ha permitido brindar a los salvadoreños el apoyo, los recursos y las herramientas necesarias para lograr un futuro más brillante», afirmó Castaneda.