El próximo viernes comenzarán a funcionar tres nuevos juzgados especializados de instrucción en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Las nuevas sedes reforzarán el trabajo de los otros tres juzgados que desde el pasado 1 de julio están procesando a pandilleros detenidos en el marco del régimen de excepción.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, afirmó que 12 juzgados especializados que iniciaron a desarrollar audiencias en contra de mareros y colaboradores, el 9 de abril de 2022, se encargarán de tramitar los expedientes que han pasado a la segunda fase del proceso penal.
La Fiscalía General de la República ha presentado más de 1,100 expedientes que contiene la acusación de más de 45,000 mareros que han enfrentado la primera audiencia y quedaron en prisión por delitos como agrupaciones ilícitas.
Los jueces deberán de prepararse para recibir los dictámenes de acusación (investigación final) que el ministerio público presentará cuando culminen los seis meses de instrucción otorgados.
Los nuevos casos de capturados serán conocidos por los seis juzgados que desde el próximo viernes estarán funcionando, tres de ellos ya han recibido más de 30 procesos pues comenzaron a funcionar el pasado 1 de julio. Los jueces están aplicando las reformas al Código Penal referente al delito de agrupaciones ilícitas que tiene sanción de 20 hasta 45 años de cárcel.
Con el régimen de excepción casi 52,000 pandilleros han sido detenidos en todo el país.