La Dirección de Obras Municipales (DOM) se halla en seis departamentos de El Salvador, ejecutando al menos 12 proyectos municipales, como reconstrucción de clínicas, introducción de agua potable, de energía eléctrica, reconstrucción de caminos rurales, remodelación de parques y mercados, entre otras obras.
Las cuadrillas están integradas, en su mayoría, por pobladores de los municipios que antes de la llegada de la DOM, no tenían oportunidades o contaban con fuentes de trabajo que apenas les generaban ingresos.
En la actualidad la Dirección, a través de decenas de proyectos en ejecución, está permitiendo a cientos de salvadoreños no solo contar con un empleo digno sino, además, poseer un ingreso fijo, ahorrar en movilidad, alimentación y lo más importante, mantener cercanía con sus familiares, entre otros beneficios.
Cristian se define como un «hacelotodo», un salvadoreño emprendedor que se ha ganado el sustento desde sus trece años. Sus últimos empleos fueron como ayudante de albañil y peón de camiones.
Justo se hallaba en el puerto de Acajutla jalando abono para una empresa local, cuando escuchó que en la alcaldía de su municipio, Villa El Refugio, en Ahuachapán, estaban buscando trabajadores para reconstruir el parque central de la zona y corrió a aplicar.
Hoy, está feliz de ser parte de una cuadrilla en la que el 100% de los trabajadores son sus vecinos o amigos. El proyecto se localiza a quince minutos de su hogar y entusiasmado comentó que gana el doble de sus anteriores oficios, ahorra en movilidad, alimentación y para él lo más importante es que puede convivir con su hija de cinco años.
«Hoy, llego a mi casa a las cinco de la tarde y antes llegaba a las 9 o 12 de la noche y hallaba a la niña dormida. Ahora, paso tiempo con ella y eso es muy valioso para mí. Además, estoy construyendo un parque donde ella va a venir a jugar», expresó orgulloso.
Walter es supervisor de maquinaria en las obras que la DOM ejecuta, a través del exitoso Plan Nacional de Bacheo, en la ciudad de Turín, Ahuachapán y cuenta que ahora no solo gana mejor sino que se siente orgulloso de estar participando en la reconstrucción de calles donde él mismo vive.
Madre soltera de dos niñas, de nueve y cinco años, Cristina forma parte de la cuadrilla de la DOM, que en Sesori reconstruye las calles, como parte de uno de los proyectos prioritarios solicitados por el alcalde de ese municipio.
Ella dice que se enteró del empleo gracias a su hermana menor, quien también es parte de la cuadrilla. Cristina se había visto obligada a trabajar como empleada doméstica, muchas veces fuera de Sesori, y le tocaba dejar a sus hijas solas. Hoy, logra llegar a verlas todas las tardes y ese es el mayor beneficio para ella.
Gerardo es inspector laboratorista y se ha dedicado toda la vida a participar en proyectos de construcción en todo el país. Es la primera vez, que participa en una obra que le queda a minutos de su hogar.
Él hace estudios de suelo en Turín donde la DOM ejecuta obras de bacheo. Gerardo comentó feliz, que siempre quiso un empleo cerca de su vivienda y hoy, por fin, puede desayunar, almorzar, cenar con su familia y verlos todos los días.