Más de 40,400 sujetos pertenecientes o vinculados a grupos de pandillas han sido puestos bajo arresto en El Salvador durante el régimen de excepción, según los datos oficiales publicados este miércoles por la mañana por el Ministerio de Seguridad.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Seguridad señaló que hasta el martes 14 de junio de 2022, las autoridades han capturado a 40,482 personas perfiladas como miembros o colaboradoras de estructuras terroristas en todo el país. Además, señalaron que el martes 14 finalizó con 75 capturas.
Estas capturas se han producido en el marco del régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado inicialmente por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país el día 26 de ese mes.
El régimen ha sido extendido en dos ocasiones por el Órgano Legislativo con el fin de mantener las herramientas legales necesarias para que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con la guerra contra las pandillas y la criminalidad en el país.