Los habitantes de la urbanización Santa Teresa de las Flores, en Apopa, San Salvador, recibieron con alegría la noticia de que las calles de esa localidad serán reparadas en su totalidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
El proyecto forma parte del Plan Nacional de Bacheo que anunció recientemente el presidente Nayib Bukele, y que llegará a las 262 municipalidades de El Salvador. El director de la DOM, Álvaro O’Byrne, puntualizó que la intervención de todas las calles municipales tendrá una duración de seis meses e incluirá la remoción de la capa asfáltica deteriorada, que será sustituida con nuevo material.
«Esta es una respuesta directa a las peticiones de la población salvadoreña, que vio por años el abandono de la red vial de nuestro país sin que el gobierno en turno tomara acciones para intervenir las calles», expresó el titular de la DOM.
O’Byrne puntualizó que una de las estrategias que está aplicando la DOM es contratar mano de obra en cada municipio donde se ejecutan los proyectos, promoviendo fuentes de empleos directos e indirectos, que finalmente terminan dinamizando la economía de cada localidad.
Apopa forma parte de los 22 municipios que serán intervenidos en la primera fase del Plan Nacional de Bacheo a escala nacional y uno de los cuatro de San Salvador que recibirán los primeros beneficios.
La alcaldesa de Apopa, Jénnifer Juárez, expresó su satisfacción por el lanzamiento del proyecto, y mencionó que el trabajo articulado entre el Ejecutivo, la Asamblea y las alcaldías está comenzando a dar frutos. Similar opinión tuvieron los legisladores Dennis Fernando Salinas, Edgardo Mulato, Alexia Rivas, Rubén Flores y Dania González, quienes participaron en la actividad en Apopa.
Flores hizo mención a que la oposición en la Asamblea Legislativa se opuso rotundamente a la creación de la DOM y a que se otorgaran fuentes de financiamiento para cada proyecto que se iba a ejecutar.
En el diagnóstico que hizo la dirección, el bacheo y recarpeteo de calles fue la principal petición de los jefes de comuna y la necesidad más latente en cada comunidad, por eso se inició el plan de intervención.