Tras conocer el fallo de la jueza del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador en el caso de la situación de acoso sexual que se produjo en contra de la periodista Wendy Hernández, la comunicadora de Canal 10 brindó su postura al respecto y señaló que la jueza le dijo que debería estar «acostumbrada» a las situaciones de acoso «por su calidad de periodista».
«Me extrañó mucho la actitud de la jueza, a raíz de lo que ocurrió ese día del escrutinio, se ha incrementado bastante el acoso en son de burla, los comentarios que él me hizo me los están reiterando en redes sociales y la jueza dijo que yo debería estar acostumbrada a este tipo de comentarios por mi calidad de periodista, es una situación bastante lamentable porque como mujer no es fácil estar en tribunales enfrentando un proceso judicial, lo estoy haciendo por aquellas mujeres que no se atreven a denunciar», señaló Hernández.
Hernández también denunció las declaraciones de la jueza a través de sus redes sociales, donde rápidamente comenzaron a producirse manifestación de indignación ante la evidente normalización del acoso que la jueza había mostrado al decretar el fallo durante la audiencia inicial realizada este miércoles 17 de marzo en horas de la mañana.
La jueza dejó en libertad a Jaime Ulises Perla, miembro del partido ARENA, acusado de acoso sexual contra la periodista Hernández y decretó que el implicado cumpla con las siguientes medidas: no acercarse a la víctima, no salir del país y presentarse a firmar.
Tras el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha adelantado que presentará un recurso de apelación ante la Cámara Primera de lo Penal para que se revoquen las medidas otorgadas a Perla.
«Este día se ha dado una resolución que desde el punto de vista fiscal lleva sesgos, porque me parece grave que este día se ha revictimizado a la víctima manifestando la señora jueza que «ella por su labor periodística debe estar acostumbrada a este tipo de hechos», me parece grave, me parece lamentable», indicó una de las fiscales.
Luego de conocerse la denuncia de Hernández al respecto de las declaraciones de la jueza, la abogada Tahnya Pastor externó su indignación en redes sociales, señalando la gravedad de que una impartidora de justicia normalice actos de violencia y agresión en contra de la mujer en El Salvador.
«Mujeres normalizando el acoso sexual es también tan cotidiano como el mismo acoso. Lo inaceptable es una Juzgadora realizando este tipo de aseveraciones. Muchas mujeres deseamos una vida libre de TODO tipo de acoso, que no nos «cuenteen» ni «piropeen» es sólo una pequeñita parte», publicó la abogada en su cuenta de Twitter.