La geotérmica es una de las principales inyectoras de la matriz energética nacional, situándose únicamente por debajo de la hidroeléctrica. Al ser una energía limpia, minimiza el uso de combustibles fósiles llegando a construir plantas que reducen al mínimo su huella de carbono en funcionamiento.
En la actualidad, el Gobierno del presidente Nayib Bukele le apuesta a la generación de más energía a base del calor de la tierra, por lo que LAGEO periódicamente implementa diferentes mantenimientos en las centrales geotérmicas de Berlín y Ahuachapán, que permiten el buen funcionamiento y una mayor producción.
LAGEO informó que el pasado 5 de mayo comenzaron con la remoción periódica de los sedimentos acumulados en el Tanque de Emergencia de la Central Geotérmica Ahuachapán. Los trabajos realizados permiten recuperar la capacidad de almacenamiento, lo que se convierte en una mayor disponibilidad operativa de dicha infraestructura para el proceso de generación en la central.
Asimismo, LAGEO explicó que también se reduce el riesgo de obstrucción en algunas partes y daños al cuerpo y ejes de las bombas por el arrastre de sedimentos gruesos, además se minimizan las incrustaciones en las válvulas y tuberías de acarreo, lo que se traduce en reducción en los costos de mantenimiento correctivo a dichos equipos.
«Al no retirar periódicamente los sedimentos depositados dentro del tanque, estos se irán acumulando a través del tiempo, reduciendo con ello el volumen de captación y el tiempo de respuesta de la central. Además se incrementará a futuro la indisponibilidad del tanque, así como también los costos asociados para el desalojo de dicho material y el incremento de costos por posibles daños a las bombas», indicó la empresa por medio de un comunicado.
El tanque es utilizado para recolectar las aguas residuales geotérmicas, a condiciones atmosféricas, procedentes del proceso de generación de la central, tales como: descargas automáticas de los ‘flashers’ (para el control de su nivel de agua), por ruptura de los discos de seguridad (ante una sobrepresión en dichos equipos) y por apertura de pozos productores (para incremento de generación en la Central), entre otros.
Según LAGEO los trabajos de mantenimiento se programan anualmente para realizar su limpieza interna, actividad que se ejecuta a través de proveedores de servicio externo.
Por tanto, la disponibilidad operativa del Tanque de Emergencia (a través de su limpieza interna), permite mantener la generación en la central, y reducir los costos de mantenimiento en dicha infraestructura y también costos al sistema de bombeo.