Un grupo de lancheros que se dedica a ofrecer recorridos turísticos en la Barra de Santiago, Ahuachapán, desarrolló una jornada de limpieza en el espacio conocido como Isla del Muerto, nombre que, según los lancheros, se debe a que, hace décadas, una persona murió calcinada por un rayo en el lugar.
Con la limpieza pretenden conver – tirlo en otra opción para los turistas. La actividad fue apoyada por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes), que coordina, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este tipo de acciones para preservar el área natural protegida.
En total fueron 32 lancheros de la Barra de Santiago los que se involucraron en la jornada de limpieza y pretenden desarrollarla una vez por mes.
Estos hicieron un llamado a las personas de las comunidades aledañas para que no sigan botando desechos sólidos, porque aparte de que destruyen el ecosistema, imposi – bilitan la llegada de turistas.
«Pedimos a toda la comunidad que colabore. La verdad es que nos afectan. Nosotros vivimos de esto, nosotros hacemos recorridos gracias a las maravillas de la naturaleza.
La naturaleza nos da mucho, incluso hasta oxígeno, hay que ser agradecido con ella. Queremos mantener el lugar siempre atractivo; además, las especies merecen un buen trato de parte de nosotros, los humanos.
No es posible que no podamos edu – carnos», indicó Julio César Avilés, lanchero. En el lugar los turistas pueden disfrutar de los manglares, en esas mismas aguas se conserva una serie de especies, entre estas, cocodrilos.
La zona actualmente es protegida por el MARN y solo un grupo de lancheros autorizados por la entidad de Gobierno cuenta con acceso.