Las pandillas que delinquían y atemorizaban a la población en El Salvador han sido desarticuladas en más de 70%, así lo afirmó esta mañana el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Las pandillas [MS, pandilla 18 y otras] se han logrado desarticular en más de un 70%. Las hemos desarticulado como estructura criminal, como esa sociedad paralela que estos quisieron imponer en el país, hemos recuperado el control del territorio», dijo el funcionario.
Villatoro asegura que este logro es gracias a las medidas de seguridad implementadas en el país: Plan Control Territorial y el régimen de excepción. «Lo que hemos venido haciendo nos ha permitido que 10 de las 15 sillas ya estén sometidas», asegura.
En el siglo pasado, sillas eran asignadas a los jefes de la mafia italiana que tenían tentáculos en diversos rubros delictivos.
Hasta ahora, Seguridad ha informado que ya se ha capturado a 10 de las 15 «sillas» [jefes] de la Mara Salvatrucha. La última captura de uno de estos mandos se logró el pasado 8 de diciembre, era buscado por homicidio en El Salvador y otros delitos.
El terrorista fue identificado como Eduardo Pérez o Héctor Yovanny Carpio, conocido en la mara por «Scoody». Fue expulsado de Guatemala y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministro de Seguridad asegura que los 5 jefes que aún están pendientes de capturar, ya se tiene la identificación de los criminales, «pero unos están en otros países es por ello que se está trabajando articuladamente con otros países», manifestó.
Villatoro dice que como Gabinete les satisface que desde el inicio del Plan Control Territorial y el régimen de excepción se ha logrado recuperar la seguridad, que los números de criminalidad bajen.
«En nueve meses hemos logrado transformar el sentimiento y la realidad que los salvadoreños tenían. Teníamos secuestrados a más de 6 millones de salvadoreños por las pandillas», asegura el funcionario.
«Desde el 27 de marzo por primera vez en la historia la autoridad o las instituciones de Seguridad se ponen un paso por delante de la criminalidad», detalló.
Villatoro reitera que «ya al quinto mes del régimen se había logrado que la impunidad este debajo del 20%. La impunidad antes superaba el 97%, es decir, que ya se redujo en más de un 60%».
El titular de Seguridad recalcó que la guerra contra pandillas se mantiene y no se detendrá hasta desarticular completamente a estas estructuras que hacen daño a la población honrada.
«Estamos aplicando operaciones guiadas por inteligencia, contamos con una base de datos que utilizamos para dirigir la captura de miembros de las estructuras de pandillas», explica.
«Esta guerra ejecutada no se terminará solo con la captura sino hasta lograr la condena», expresó Villatoro.