Autoridades de Protección Civil aseguraron que las lluvias continuarán en territorio salvadoreño los próximos días por lo que la alerta amarilla se mantiene.
«Estamos en el mes más copioso de la época invernal. Esperamos lluvias para este día y para mañana también, sin embargo, vamos a mantener durante todo el fin de semana la alerta amarilla previendo que tengamos lluvias», dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
«Los catorce gobernadores y gobernadoras departamentales, presidentas de las comisiones departamentales de Protección Civil han iniciado todos los esfuerzos necesarios interinstitucionales y el trabajo articulado con los miembros de las diferentes comisiones para poder garantizar y priorizar las atenciones en el marco de la declaratoria de la alerta amarilla», añadió Eduardo Godoy, Gobernador político departamental por San Salvador.
«Sabemos que es un proceso, es un periodo invernal el cual no lo hemos superado, desde el día uno del lanzamiento del plan invierno 2023 se han hecho todas las acciones necesarias, esto es parte de esas de esa operatividad eh complementaria y es parte de la de todos los esfuerzos que se hacen desde la dirección general por supuesto encabezado por la presidencia de la Comisión Nacional de Protección Civil», indicó el gobernador departamental.
Mientras que, Josué García, director de Albergues, informó que por ahora se tienen dos albergues activos, en Ciudad Arce y San Juan Opico donde se resguardan 13 familias.
Godoy exhortó a la población tomar medidas preventivas como tener precaución al conducir por la noche, «debido a las condiciones lisas de las carreteras no cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella debido a la probabilidad de un arrastre», explicó.
Amaya explicó que mantienen atención especial en diversas zonas de El Salvador, principalmente en zonas susceptibles a inundaciones «hablo de toda la zona sur del país, lugares en la zona paracentral, otra de las zonas características de riesgo son aquellas tienen que ver con los movimientos de ladera, por ejemplo de toda la ruta panorámica, todos los municipios en la cordillera del Bálsamo, Comazagua, Talnique, Tiotepeque, Jayaque, Tepecoy y otras que están en la cadena montañosa, volcán y la Matepec, la sierra de Apaneca donde ya se han registrado algunos pequeños deslizamientos», detalló el funcionario.