Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la movilidad acapararon la atención de los asistentes al Consumer Electronics Show (CES) 2022.
Los automóviles eléctricos y autónomos captaron gran parte de la atención en el evento. Grandes empresas como Sony y Samsung buscan competir en el mercado de Tesla. Autos de alta gama, como la Bugatti Chiron, con un valor de $3 millones, también se vuelven eléctricos.
«La electrificación es definitivamente la gran tendencia en este momento. Ha sido lo mismo durante los últimos dos años, pero la diferencia ahora es que muchos de estos productos están realmente llegando al mercado», dijo Tim Stevens, experto en autos tecnológicos.
Un color para cada momento
Además del paso a la electricidad, otras empresas también aprovecharon para mostrar otro tipo de innovaciones tecnológicas en sus productos automovilísticos.
La compañía automotriz alemana BMW presentó el BMW iX Flow, que usa tinta electrónica para transformar el color del exterior del carro.
Con ello, el conductor puede adaptar el exterior de un vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales. Además del aspecto puramente estético, esta tecnología presenta ventajas útiles para el usuario, explicó Stella Clarke, representante de BMW a la Voz de América.
«Se puede mostrar información útil como el estatus de la batería o [datos] de viajes compartidos en el exterior. También se puede influir en la reflexión de la luz solar, y volver el carro negro en días fríos de invierno», explicó Clarke.
Coche volador y sin emisiones
La startup japonesa SkyDrive presentó uno de los modelos más ambiciosos: un coche volador y con cero emisiones.
«Estamos aquí para traer los autos voladores a las masas», dijo Mark Blackwell, administrador de estrategia de la compañía que produce el ST03, el prototipo que se expuso en la feria, y el ST05, que saldrá al mercado en el 2025.
«Este modelo integra ocho motores y ocho sets de baterías», explicó Maxwell, quien aseguró que desde el 2020 la compañía ha hecho pruebas con un conductor humano dentro del vehículo. La idea del ST05, que se presentará en la Exposición Mundial en Osaka, Japón, es convertirse en un «taxi del aire», conducido por un piloto entrenado y que pueda trasladar a los usuarios a sus destinos.