Más de 100 familias pronto contarán con el servicio de agua potable domiciliar en el cantón Ánimas Abajo, de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, ya que el proyecto con el que serán beneficiados lleva un 90 % de avance en su construcción, informaron fuentes de la alcaldía viroleña.
De acuerdo con las especificaciones de la obra, se trata del suministro y la instalación de una red de distribución, construcción de obras exteriores en terreno de pozo y una caseta de bombeo, la instalación de sistema de bombeo y de estación eléctrica, así como de 105 acometidas domiciliarias y medidores.
Con la introducción de agua potable serán beneficiados 294 habitantes del cantón Ánimas Abajo, además de cuatro escuelas de comunidades aledañas.
Estos pobladores esperaron por muchos años contar con este servicio; sin embargo, ha sido debido a la embajada de Japón que prácticamente es una realidad, con lo cual mejorarán su calidad de vida, pues ya no tendrán que desplazarse largas distancias ni pagar altos costos para obtener el agua.
Este y otro proyecto serán costeados bajo el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), informó la embajada japonesa tras oficializar el proyecto con las autoridades de la alcaldía de Zacatecoluca.
Mediante este programa, el Gobierno de Japón tiene más de 30 años de apoyar más de 440 iniciativas comunitarias y municipales, con las que ha llevado apoyo a más de 1.4 millones de salvadoreños, lo cual se traduce en aproximadamente en términos económicos en $40 millones en donaciones para el desarrollo de proyectos, amplió la embajada nipona.
La obra de abastecimiento es financiada por la embajada de Japón en El Salvador a través de la alcaldía y con una contrapartida de la comunidad Ánimas Abajo, con lo cual tendrán acceso a agua potable.
Esto fue posible luego de la firma de un contrato de donación entre Ariyoshi Katsuhide, embajador de Japón, y Orsy Swadhy Moreno, alcalde de Zacatecoluca, a inicios de febrero de este año.