Orgánicos Los Vaqueros es un emprendimiento familiar de siembra de hortalizas que comenzó en 2020 en el caserío Las Lilas, en el municipio de Chinameca, San Miguel. Ante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 decidieron labrar el terreno de la familia para sembrar chile, tomate y maíz para su consumo.
Unos meses después lograron proporcionar vegetales orgánicos a la comunidad, y recientemente proveen a compradores de Nueva Guadalupe y San Miguel. «Todos participamos, ya sea regando o sembrando. Se siente muy bonito porque después de largas jornadas de trabajo queda la satisfacción de ir a cortar», comentó Sara de la Paz Morejón, quien está al frente de esta iniciativa y reside en el cantón Planes Segundo, en el caserío Las Lilas, Chinameca.
Esta decisión surge debido a los conocimientos adquiridos por Sara cuando fungía en el cargo de directora de un centro educativo en Lolotique, San Miguel.

«Nos capacitaba el Ministerio de Educación, y como teníamos el programa de Escuela Saludable, ese conocimiento me ayudó mucho para el emprendimiento. Además, lo he implementado con mis alumnos en el Complejo Educativo José Amora, de Chinameca», dijo la docente.
Con sus hijos y su esposo comenzaron una tarea de terreno de 629 metros y, con el paso del tiempo, la producción aumentó, se han sumado otros miembros de la familia y les dan empleo a tres personas de la comunidad.
La familia de Sara fue incluida en el proyecto Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el marco de la respuesta global de la Unión Europea a la COVID-19, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Como buena maestra ha logrado motivar a 11 niños de la comunidad, así como a otras mujeres, que estaban dispuestos a aprender el manejo de un huerto casero. Otros emprendimientos de siembra de hortalizas han surgido en el caserío Las Lilas y sus alrededores, un hecho que le llena de satisfacción.