Por primera vez en la historia de El Salvador, el Gobierno se unió a la lucha de los sindicatos salvadoreños en un evento conmemorativo por el Día Internacional de los Trabajadores.
Fueron cientos de representantes de sindicatos y de sus juntas directivas los que desde tempranas horas de ayer optaron por concentrarse en un hotel capitalino, atendiendo la convocatoria que hizo el gobierno del presidente Nayib Bukele en lugar de realizar las usuales marchas que durante los gobiernos anteriores se llevaban a cabo.
«En esta reunión se pretendió lograr una concentración completamente distinta a la que la política tradicional ha promovido en el pasado, con mucha crítica y discurso ideologizado y poca sustancia en materia de bases concretas para las y los trabajadores salvadoreños», fueron las palabras con las que inició su discurso el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.
Junto a él, también presidió el evento el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y los diferentes representantes de los sindicatos salvadoreños.
«Vinimos a escuchar el compromiso del Gobierno con la clase trabajadora en general», expresaban varios sindicalistas en el lugar, mientras sostenían sus pancartas que denotaban un fuerte apoyo a la gestión del presidente Bukele.
Tal como lo demandaba la clase trabajadora, el secretario jurídico de la presidencia fue el encargado de anunciar cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que serán presentados este día en la Asamblea Legislativa para que sean ratificados a favor de este sector «que durante años ha sido vulnerado».
El convenio 102 relativo a la norma mínima de seguridad social para las y los trabajadores, convenio 148 sobre los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire y otros rubros en el lugar de trabajo, convenio 154 sobre la negociación colectiva, convenio 183 sobre la protección de maternidad, convenio 190 para la eliminación del acoso y violencia en el trabajo; son los cinco tratados que se llevarán hoy al Órgano Legislativo, «después de estar congelados durante 25, 30 y 40 años».
«Además anunciamos que, a petición del ministro de Trabajo, en concejo de ministros, se aprobó la creación de la unidad de procuración y defensoría de los y las trabajadores ante los tribunales de justicia», informó Conan Castro.
Del igual manera, el ministro Rolando Castro añadió que, durante el mes de mayo, se inaugurará la construcción de un centro médico de atención de salud general y especialidades para todos los afiliados a los sindicatos del país.
Asimismo, anunció que el gobierno no presentará una reforma de pensiones si no va discutida y analizada previamente por la clase trabajadora. «Por ello anunciamos que, a partir de hoy armaremos un cronograma de reuniones con todos los dirigentes sindicales para que analicemos y planteemos una reforma», manifestó.
Por su parte, Ricardo Meléndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS) aseguró sentirse satisfecho con los anuncios que brindaron los funcionarios del gobierno del presidente Bukele.
«Es una gran efeméride que se nos den estos anuncios y celebrar así el 139 aniversario de los mártires de Chicago en una concentración por primera vez junto al Gobierno», expresó.
Del mismo modo, Julio Leiva, integrante de Sitracorreos, dijo que le parece «excelente» que el gobierno busque ratificar convenios de la OIT que la clase trabajadora espera desde hace 40 años.