El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, propuesto por el partido político FMLN, Julio Olivo, dio a entender esta mañana en la entrevista Encuentro de canal TVX, que tiene una postura indecisa con respecto a la resolución 1-2021 de la Sala de lo Constitucional que habilita al presidente Nayib Bukele para postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2024.
«Yo esperaría un compás todavía para poder brindar una opinión sobre este tema, ya una opinión definitiva. Lo que puedo decir es que mi voto va a estar fundado plenamente en la Constitución de la República», indicó.
A pesar de que el funcionario electoral expresó que con sus declaraciones «no está diciendo que sí o que no, o que va a votar en abstención o en contra», dejó entre ver que su postura estaría lejos de acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional.
«El artículo 235 nos manda un juramento no hacia la Sala de lo Constitucional, sino que, hacia la Constitución», alegó Olivo y acusó al exmagistrados de la Sala de lo Constitucional del periodo 2009-2018 de «trastocar todo el sistema electoral». «De hecho, con agenda política o no, le dieron paso a varias situaciones que ahorita están sucediendo», señaló.
Olivo recordó la dictadura del expresidente salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez en el país y aseguró que en la actualidad «estamos a kilómetros de distancia» de que suceda algo similar.
«Hay mucha gente dentro del mismo Estado, asesores que no van a dejar que pase una violación de esa naturaleza», enfatizó.