El Juzgado de Paz de Suchitoto determinó que tres pandilleros que obligaron a abandonar sus casas a varias familias de cantones del municipio de Suchitoto continúen en la cárcel mientras continúan las investigaciones por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.
Los acusados son: Edwin Javier Torres Hernández, perfilado como palabrero de la MS, José Manuel Flores, Mauricio José Flores y Elmer Alexander Alvarado Juez, todos miembros activos de la pandilla.
Los fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque explicaron que los pandilleros sacaron a las familias del caserío El Ceretal, cantón Platanares bajo amenazas de muerte.
A prisión por homicidios
En otro caso, un palabrero de la pandilla 18, identificado como Marcos Ulises Hernández Ascencio, junto a Héctor David Hernández Rosales y Carlos Ernesto López Marroquín fueron enviados a la cárcel por el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque por homicidio agravado.
La víctima es René David Cruz Ventura, quien fue acribillado a tiros el 10 de noviembre del año 2020 en la calle principal de la colonia Franco de Cojutepeque.
Igual resolución les fue impuesta a los pandilleros José Reynaldo García Vásquez y Jimy Robinson Portillo Ascencio por el crimen de Miguel Ángel Martínez Cruz, quien falleció después de ser vapuleado, por los mareros.
El homicidio fue reportado el 12 de mayo de 2021 en el cantón Santa Lucía del municipio de el Carmen. La instrucción formal con detención provisional fue dada por el Juzgado de Paz de El Carmen.