Aproximadamente 2,500 pandilleros que se encargaban de extorsionar a comerciantes de los mercados I, II y El Tamarindo, en San Miguel, fueron capturados en el marco del régimen de excepción, por lo que las autoridades no reportan denuncias por ese delito en las últimas semanas.
De acuerdo con la información proporcionada por el director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Joaquín Mendoza, la disminución se reflejó a mediados de abril, cuando el presidente de la república, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación del régimen de excepción.
Mendoza indicó que los pandilleros intentaron cometer el delito de diferentes formas, pero la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada y agentes del CAM, se encargó de evitarlo.
«Después de la aprobación del régimen de excepción buscaron diferentes formas para extorsionar, pero no pudieron. Se les detuvo en flagrancia, otros con órdenes de captura», expresó el director del CAM.
Detalló que los sujetos llegaban directamente donde las víctimas a exigirles el dinero. Posteriormente, dejaban a un costado del negocio a un colaborador de la pandilla que simulaba vender en la zona y era quien se encargaba de vigilar el sector.
«Hay mucha gente que trabajaba para ellos, pero eso ya se acabó. Ya no tenemos reportes de denuncias por este delito, gracias al presidente Bukele», dijo Mendoza.
Recalcó que en los alrededores del centro de abastos había una estructura de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños que se había nombrado Los Dueños de La Chapa, pero todos ya fueron arrestados.
Blanca [nombre ficticio] vende frutas en el mercado El Tamarindo. Ella aseveró que ya tiene varios meses de no entregar dinero exigido por la pandilla.
«Yo daba $5 diarios para que la pandilla me dejara vender acá, pero ya eso no pasa y esperamos que así sea. Nosotros corríamos riesgo de que nos mataran si no pagábamos», opinó la vendedora.