Desde 2019 se ha percibido una transformación notoria a favor de la población en el Hospital Nacional de Ilobasco, en Cabañas, donde se han ampliado las instalaciones con la construcción de un Centro Obstétrico que cumple con normas internacionales y que incluye área de emergencia, consultorio para la atención de las pacientes víctimas de violencia y área de ultrasonografía.
Además, con el propósito de respetar la privacidad de las futuras madres, el área de labor de parto se encuentra con cubículos individualizados. También han realizado el mejoramiento de la sala de nacimientos, del quirófano obstétrico y la estación de enfermería.
Asimismo, se informó que las mejoras incluyen cambio de luminarias, pintura epóxica, pisos nuevos, decoración en paredes alusivas a ese momento único y especial del nacimiento de los nuevos integrantes de la familia. Las cortinas son antibacteriales, el mobiliario, camas hospitalarias con sus respectivas sillas para acompañantes y los aires acondicionados son completamente nuevos.
Realizaron pulido de pisos, cambio de encielado y luminarias, reparación de baños con azulejos y puertas de acero inoxidable. Las autoridades destacaron que, en cuanto al trato, a las mujeres embarazadas se les llama por su nombre; mientras permanecen en el hospital les brindan alimentación, se les permite visitas y permanencia de familiares. Las enfermeras doulas se encargan de orientarlas y acompañarlas con ejercicios psicoprofilácticos.
El hospital está un 95 % abastecido con insumos y medicamentos. Mientras que el área de lactancia cuenta con equipo cómodo, nuevo, higiénico y con amplio horario para que sea utilizado sin restricción de horario y tampoco tiempo. Por motivos de riesgo social geográfico o por decisión de las gestantes, habilitaron un área de estancia materna también con cubículos individualizados, camas, baños y ambientación.
Autoridades del nosocomio informaron que se ha logrado una reducción de partos domiciliares, extrahospitalarios y mortinatos. Mientras que los controles prenatales ahora son recibidos con acompañantes y un equipo multidisciplinario está disponible para solventar dudas, además de fortalecer las pasantías de embarazadas para que conozcan las instalaciones del hospital y disminuyan el temor o ansiedad que genera al estar en un lugar nuevo.
Con el objetivo de garantizar un buen servicio a los pacientes, las autoridades crearon un comité que se encarga de velar por el cumplimiento de las normativas. Se detalló que existe supervisión constante de niveles superiores, así como la verificación interna y se analiza semanalmente los casos de riesgo, como cesáreas, referencias y las oportunidades de mejora del personal de salud.