Cien muestran de pacientes con COVID-19 han sido enviadas al Instituto Gorgas, en Panamá, para el desarrollo de la secuenciación del virus, con el objetivo de identificar si existe la circulación de nuevas variantes de coronavirus en el territorio salvadoreño.
«Hay que seguir con ese proceso de identificación. Tenemos 100 muestras más que se están procesando en Panamá, el Instituto Gorgas siempre nos da ese apoyo. El tomar 100 muestras no creamos que es como cuando se toma el hisopado, hay que hacer una buena muestra para el análisis», explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Señaló que, para obtener una muestra fidedigna, se muestrea tanto en las cabinas de tamizaje, pacientes hospitalizados, y quienes están en unidades de cuidados intensivos, de manera que la muestra sea equitativa y cuyos resultados representen más información sobre lo que circula en el país.
Actualmente, El Salvador mantiene una condición favorable respecto a la pandemia, sin embargo, las autoridades de Salud continúan con el abordaje de las diferentes estrategias para prevenir cualquier afectación por las nuevas variantes de la COVID-19 que han sido identificadas a escala internacional.
«En este momento no estamos en una situación crítica como otros países. Tenemos un par de semanas y la situación continúa igual [baja de contagios], no quiere decir que no puede cambiar. El Ministerio de Salud va a hacer lo necesario para salvaguardar la vida de la población», subrayó el funcionario.
De igual manera, dijo que, al tener una reducción de casos, una baja ocupación de camas hospitalarias, y un descenso en la cantidad de ingresos hospitalarios, El Salvador es un país seguro ante la COVID-19, de acuerdo con los parámetros establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Lo anterior generó las condiciones para que el uso de la mascarilla sea voluntario de acuerdo con el riesgo que una persona tenga, según sea su condición de salud, por lo que como Minsal han trabajado por garantizar el acceso a las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa para la población.
«Es importante, a pesar de haber bajo contagio, la recomendación es complete su esquema de vacunación. Si tiene dudas, hágase una prueba PCR. El esfuerzo que se hizo como país es facilitar una prueba de PCR», aseveró Alabi.