El ministro de salud, Francisco Alabi, participó en una mega jornada de cirugías en Hospital Nacional San Miguel, de más de 20 horas ininterrumpidas e informó que se llegó a «cero mora quirúrgica en el oriente de nuestro país».
El titular de salud, fue parte de equipo de más de 25 cirujanos y resaltó el compromiso, entrega por los pacientes y pasión por la medicina, de todos los especialistas. Fueron beneficiadas más de 170 familias, detalló el Ministerio de Salud.
Entre los procedimientos desarrollados están colecistectomias, a pacientes con la presencia de uno o varios cálculos alojados en la vesícula. Estas cirugías tienen una duración de menos de una hora y gracias al proceso quirúrgico brindado, es posible una mejor recuperación de los pacientes de manera más efectiva, explicaron.
También durante la jornada quirúrgica operaron hernias inguinales, umbilicales epigástricas, supraumbilical y endoscopías.
«Agradezco a todo el equipo de salud que participó en el éxito de la jornada de cirugías. Pacientes y sus familias podrán tener una mejor calidad de vida. Continuaremos trabajando en beneficio de los salvadoreños de la zona oriental y del todo el país», expresó Alabi, luego de realizar con éxito las cirugías en el oriente del país.
Alabí también ha hecho énfasis, que todo esto ha sido posible, gracias a la renovación de quirófanos de la red de hospitales nacionales ejecutada por el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, permitiendo reducir la mora quirúrgica heredada debido al desinterés de administraciones anteriores que no invirtieron en la salud y equipamiento de salas de operaciones.
El Ministerio de Salud también informó, que la semana pasada, efectuaron con éxito dos nuevos trasplantes renales de manera simultánea, en dos de cuatro hospitales que ahora cuentan con especialistas y equipo tecnológico, sin ningún costo.
Renuevan unidad de salud
El ministro de Salud, también hizo entrega, este domingo, de las obras de remodelación de la unidad de salud en San José La Fuente, La Unión.
Este proyecto se realizó articuladamente a través de la Dirección de Obras Municipales y cuenta con una sala de espera, sala de recepción y captura de datos, farmacia, enfermería y curaciones, consultorio de vacunaciones, de odontología, consultorio general, de nebulización y esterilización. Beneficiará a más de 3,000 habitantes del municipio.