Un ciudadano que nació en San Salvador y vive en Pasaquina (La Unión) que requiera su partida de nacimiento para hacer algún trámite no deberá viajar hasta la capital para obtener el documento en físico, sino que lo obtendrá en la comuna pasaquinense, es decir, donde ahora reside.
Esa es una de las principales facilidades que está brindando a los ciudadanos salvadoreños la implementación del nuevo sistema de Registro de Estados Vitales y Familiares (Revfa), que implementa el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en las alcaldías del país.
En la zona oriental son al menos 37 alcaldías que emiten partidas de nacimiento, asentamientos de defunciones, matrimonios, divorcios y uniones no matrimoniales; lo cual, además de garantizar el derecho a la identidad de todo ciudadano, también permitir modernizar los procesos administrativos al sincronizarlos entre las instituciones del Estado.
«Lo que sucede es que las alcaldías están en la obligación de reportar al RNPN tanto los nacimientos como las defunciones de las personas que habitan en los municipios; sin embargo, hay un atraso considerable en las partidas de nacimiento de años, entre 15 y 16 años, y en las partidas de defunciones también. Entonces, se evita con este sistema es ese retraso y que el RNPN ande recogiendo partidas por los 262 municipios, y se espera que las estadísticas estén siempre en línea», apuntó el secretario de Innovación, Vladimir Hándal.
En Morazán, están implementando este sistema en Arambala, Chilanga, El Divisadero, El Rosario Gualococti, Guatajiagua, Joateca, Jocoaitique, Jocoro, Lolotiquillo, Meanguera, Osicala, Perquín, San Carlos, San Fernando, San Isidro, San Simón, Sensembra y Torola.
En Usulután, Berlín, Estanzuelas, Jiquilisco, Jucuapa, Puerto El Triunfo, San Agustín, Santiago de María, San Buenaventura, San Dionisio y Tecapán.
En San Miguel, Carolina, Lolotique, Moncagua, Quelepa, San Luis de la Reina y la cabecera departamental; y en La Unión se ejecuta en Conchagua y Pasaquina.
Estas alcaldías recibieron el equipo que comprende una computadora y un impresor que está enlazado a un servidor centralizado para echar andar el Revfa, el cual permitirá la asignación del Número Único de Identificación (NUI), el número asignado a un ciudadano desde que nazca hasta que fallezca.