El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continuará los avances en el proyecto del Periférico Gerardo Barrios, en el departamento de San Miguel, con el inicio de los paquetes II y IV de dicha obra. Estos paquetes comprenden la ampliación y apertura de 8.39 kilómetros de carretera y la construcción de dos puentes mayores.
La ampliación de 8.39 kilómetros de carretera está programada para iniciar la tercera semana de abril y comprenderá de 7.6 kilómetros de tramo de apertura y 0.765 de ampliación sobre la Carretera Panamericana, abarcando desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo. El costo de todo el paquete II del proyecto será de $43,917,777.05.
Por su parte, uno de los puentes mayores será construido en el Río Grande de San Miguel y tendrá 110 metros de largo y accesos de 845 metros, mientras que otro será edificado en sobre el Río Taisihuat y tendrá 105 metros de largo con accesos al puente de 485 metros.
El Periférico Gerardo Barrios es una obra que busca reducir los costos logísticos del transporte de carga en carreteras, contribuyendo a la incrementación de la competitividad de El Salvador a través del mejoramiento de la red vial.
De igual forma, el proyecto contribuirá a la generación de inversión turística y a la recuperación económica de El Salvador. Además, es parte de la respuesta del actual gobierno a la necesidad de mejorar las redes viales del país tras varios años de abandono por administraciones anteriores.
En total, el periférico tendrá una longitud de 20.6 kilómetros los cuales se trabajarán en cuatro paquetes de construcción. El primero consiste en la ampliación de cuatro carriles de la Carretera Panamericana desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo y se realiza con una inversión de $15,789,877.